Migración

Secuestran a unos 50 migrantes en México, nueve habrían sido ya rescatados

2023-05-17

La Fiscalía de San Luis Potosí explicó que, tras recibir el reporte del...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las fuerzas de seguridad mexicanas realizaban el miércoles operativos de búsqueda para encontrar a un grupo de unos 50 migrantes presuntamente secuestrados cuando se desplazaban en un autobús por el centro del país, de los cuáles nueve habrían sido ya rescatados, dijeron autoridades.

La Fiscalía General de San Luis Potosí, el estado donde se produjo el secuestro, informó que en la víspera dio con el paradero del vehículo, aparentemente vacío, en el estado norteño Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y con los indicios hallados pudo confirmar el crimen.

"A partir de allí tenemos esta noticia respecto a la desaparición y posible secuestro de 50 supuestos migrantes y los dos choferes que tripulaban abordo del autobús", afirmó el fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz, según un comunicado de la dependencia.

La noche del martes la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, informó en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad habían localizado en ese territorio a nueve de los secuestrados. Los rescatados tienen edades de entre 18 y 35 años y proceden de Honduras y Venezuela, detalló.

La Fiscalía de San Luis Potosí explicó que, tras recibir el reporte del rescate, está verificando esa información para confirmar que eran parte del grupo.

San Luis Potosí ha visto en los últimos meses un aumento de la presencia del crimen organizado, a partir del creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio en su ruta hacia Estados Unidos, atizado por el reciente retiro de una prohibición fronteriza impuesta durante la pandemia del coronavirus.



aranza