Internacional - Seguridad y Justicia

China dice que su enviado a Ucrania se reunió con Zelenskyy en Kiev

2023-05-18

Li también visitará Polonia, Francia y Alemania, según el Ministerio chino de...

Associated Press

BEIJING (AP) — China indicó el jueves que su enviado especial se había reunido con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante conversaciones en Kiev esta semana.

La reunión se produjo entre conversaciones entre el enviado, Li hui, y el ministro ucraniano de Exteriores y otros miembros del gobierno, indicó el vocero del Ministerio de Exteriores.

“No hay un antídoto para resolver la crisis”, dijo Wang a los periodistas en una conferencia de prensa. “Todas las partes deben crear condiciones favorables y acumular confianza mutua para la resolución política”.

La visita se produjo tras una conversación telefónica entre Zelenskyy y el mandatario chino, Xi Jinping.

Durante dos días, Li y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, hablaron de “formas de detener la agresión rusa”, según dijo el Ministerio ucraniano de Exteriores en un comunicado.

Kuleba informó a Li, exembajador de China de Moscú, “sobre los principios de restaurar una paz justa y estable basada en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Según un comunicado, Kuleba reiteró la posición de su gobierno de que Ucrania no aceptará ninguna propuesta que implique perder territorio o la “congelación del conflicto”.

El gobierno de Xi afirma que es neutral y quiere servir de mediador en el conflicto iniciado hace 15 meses, pero ha apoyado a Moscú en el plano político y económico.

China ve a Moscú como un socio diplomático y militar ante el dominio estadounidense sobre los asuntos globales. Beijing se ha negado a criticar la invasión y utiliza su posición como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desviar los ataques diplomáticos a Rusia.

Beijing presentó en febrero una propuesta de paz, aunque los aliados de Ucrania la rechazaron en su mayor parte e insistieron en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, retire sus fuerzas. El plan de paz de 10 puntos del propio Zelenskyy también incluye un tribunal para procesar crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Li también visitará Polonia, Francia y Alemania, según el Ministerio chino de Exteriores, que no dio detalles sobre su agenda.

Los analistas políticos ven pocas posibilidades de un acuerdo de paz porque ni Ucrania ni Rusia están dispuestas a dejar las armas.

También varios países africanos han emprendido una iniciativa de paz para poner la guerra en Ucrania.



JMRS