Internacional - Economía

La cesación de pagos de Estados Unidos podría desencadenar una recesión, advierten Harris y Brainard

2023-05-18

"El equipo negociador del Gobierno está luchando contra los intentos extremos de...

Por Doina Chiacu y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - La vicepresidenta Kamala Harris y la principal asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard, afirmaron el jueves que una cesación de pagos de la deuda estadounidense de 31,4 billones de dólares sumiría a la economía en una recesión.

En una conferencia telefónica con activistas demócratas, Harris y Brainard les instaron a ponerse en contacto con los legisladores para expresar su oposición a un "default" de la deuda que podría ocurrir en menos de dos semanas.

Harris aprovechó la llamada para mantener la atención en la inminente cesación de pagos, mientras el presidente Joe Biden pasa los próximos días en Japón asistiendo a una cumbre de líderes mundiales del Grupo de los Siete.

"Un impago de la deuda podría desencadenar una recesión", dijo.

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso volvieron a reunirse en el Capitolio para discutir su búsqueda de un terreno común sobre el levantamiento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, y planean juntarse de nuevo el viernes, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que los legisladores de su cámara deben estar preparados para regresar a Washington con 24 horas de antelación de su receso de la próxima semana en caso de que se les necesite para una votación.

El senador demócrata dijo que le "complace que la otra parte haya reconocido que la mejor manera de avanzar es una legislación bipartidista que pueda conseguir los votos suficientes para ser aprobada tanto en la Cámara (de Representantes) como en el Senado".

Brainard, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que el equipo negociador de Biden ha recibido instrucciones de no aceptar ninguna propuesta republicana sobre el levantamiento del techo de la deuda que pueda quitar ayuda sanitaria a los estadounidenses o empujar a alguno de ellos a la pobreza.

Los republicanos, que amenazan con dejar al Gobierno en suspensión de pagos, están tratando de persuadir a los demócratas para que acepten requisitos laborales más estrictos para algunos programas de ayuda federal, así como recortes de gastos, a cambio de levantar el tope de endeudamiento.

Brainard dijo que el objetivo de la administración, en sus conversaciones con el equipo del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, es trabajar hacia un acuerdo presupuestario razonable y bipartidista.

"El equipo negociador del Gobierno está luchando contra los intentos extremos de revertir los avances que hemos logrado: crear empleos en energías limpias, combatir el cambio climático y reducir los costos para las familias de clase media, incluidos los de los estudiantes y los de la insulina y otros medicamentos", dijo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró el lunes que espera poder pagar las facturas del gobierno sólo hasta el 1 de junio sin un aumento del límite de la deuda, lo que aumenta la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en los próximos días.

El límite debe elevarse periódicamente porque el Gobierno gasta más de lo que ingresa en impuestos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México