Internacional - Seguridad y Justicia

Piden a China y Norcorea frenar arsenales nucleares

2023-05-20

Los gobernantes que conforman el G7 emitieron una declaración advirtiendo que la...

Por FOSTER KLUG, ADAM SCHRECK y ZEKE MILLER

HIROSHIMA, Japón (AP) — Los gobernantes de las democracias más poderosas del mundo les advirtieron a China y Corea del Norte que no sigan acrecentando sus arsenales nucleares, enfocándose en abordar grandes crisis del noreste de Asia antes de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy arribe más tarde el sábado.

La cumbre del Grupo de los Siete se enfocó en Asia mientras los gobernantes presentes endurecen las sanciones con las que pretenden castigar a Moscú y cambiar el curso de la invasión a Ucrania, que ya lleva 15 meses. Japón confirmó que la decisión de Zelenskyy de asistir al G7 en persona surgió de su “fuerte deseo” de participar en conversaciones que influirán en la defensa de su nación contra Rusia.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenskyy se reunirán directamente en la cumbre, un día después de que el mandatario estadounidense anunciara su respaldo para capacitar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas estadounidenses F-16, un precursor para a la larga proporcionar esos aviones a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los gobernantes presentes en la cumbre se encuentran ante una jornada de trabajo en Hiroshima de alto impacto, en la que tienen que abordar una serie de preocupaciones globales que exigen atención urgente, incluyendo el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza, la inestabilidad económica, la proliferación nuclear y, sobre todo, la guerra en Ucrania.

China, la segunda mayor economía del mundo, se encuentra en el centro de muchas de esas preocupaciones.

Existe una creciente ansiedad en Asia de que Beijing —que ha estado desarrollando constantemente su programa de bombas nucleares— pudiese intentar apoderarse de Taiwán por la fuerza, lo que desencadenaría un conflicto más amplio. China reclama la isla autónoma como propia y regularmente envía barcos y aviones de combate cerca de ella.

Los gobernantes que conforman el G7 emitieron una declaración advirtiendo que la “aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia (o) un diálogo significativo representa una preocupación para la estabilidad mundial y regional”.

Corea del Norte —que ha estado probando misiles a un ritmo vertiginoso en un intento de perfeccionar un programa nuclear destinado a alcanzar el territorio estadounidense_, debe abandonar por completo sus ambiciones de bombas atómicas, dijeron los mandatarios, “incluyendo cualquier otra prueba nuclear o lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos. Corea del Norte no puede y nunca tendrá el estatus de Estado poseedor de armas nucleares bajo” tratados atómicos internacionales, señala el comunicado.

La luz verde para que se imparta entrenamiento en el manejo de los cazas F-16 es el cambio más reciente anunciado por el gobierno de Biden a medida que avanza para equipar a Ucrania con armamento más avanzado y letal, luego de decisiones previas de enviar sistemas de lanzamiento de cohetes y tanques Abrams. Estados Unidos ha insistido en que está enviando armas a Ucrania para que se defienda, y ha desaconsejado que Kiev ataque territorio ruso.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México