Internacional - Política

Miles en Israel protestan contra polémico plan de reforma judicial

2023-05-20

Miles de israelíes marcharon el sábado contra los polémicos planes de su...

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Miles de israelíes marcharon el sábado contra los polémicos planes de su gobierno de línea dura para reformar el poder judicial, al tiempo que la campaña de protestas no mostró señales de debilidad casi cinco meses después de su inicio.

La protesta principal tuvo lugar en Tel Aviv, el centro económico de Israel en el Mediterráneo, con otras protestas más pequeñas en todo el país. El sábado pasado, los organizadores de la protesta de base cancelaron la manifestación semanal debido a preocupaciones de seguridad cuando Israel intercambió fuego con militantes en la Franja de Gaza.

Los manifestantes quieren que los planes propuestos por el gobierno de línea más dura en la historia de Israel se eliminen en lugar de retrasarlos, como anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu en marzo.

A principios de esta semana, el presidente de Israel recibió a representantes del gobierno y de los partidos de oposición para discutir los cambios legales cuando los partidos intentaban llegar a un compromiso.

Los planes hundieron a Israel en una de sus peores crisis internas, abriendo brechas sociales de larga data y creando otras nuevas. Si bien la congelación de la ley alivió un poco las tensiones, los aliados de Netanyahu lo están presionando para que siga adelante con la reforma.

Los defensores del plan, que debilitaría a la Corte Suprema y limitaría la supervisión judicial de los legisladores y las decisiones del gobierno, consideran que es necesario controlar lo que dicen es una corte intervencionista y restaurar el poder a los legisladores electos.

Los detractores señalan que alteraría el delicado sistema de controles y equilibrios de Israel y pondría en peligro sus fundamentos democráticos.

Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, enfrentó un aluvión de críticas sobre el plan legal de un amplio sector de la sociedad israelí, incluyendo líderes empresariales, el sector tecnológico en auge y reservistas militares, que amenazaron con no presentarse a su deber si el plan era aprobado.



JMRS