Internacional - Seguridad y Justicia

G7 intensifica presiones contra Rusia por guerra en Ucrania

2023-05-21

La asistencia en persona de Zelenskyy a una de las reuniones diplomáticas más...

Por FOSTER KLUG, ADAM SCHRECK y JOSH BOAK

HIROSHIMA, Japón (AP) — Los gobernantes del Grupo de los Siete intensificaron el domingo su presión contra Rusia por su guerra contra Ucrania, cuyo presidente Volodymyr Zelenskyy está al centro de una ofensiva diplomática en la última jornada de la cumbre de las democracias más ricas del mundo.

La asistencia en persona de Zelenskyy a una de las reuniones diplomáticas más prominentes del orbe tiene como propósito acentuar la atención en los 15 meses de lucha de su país contra Rusia.

Incluso antes de que Zelenskyy llegara el sábado en un avión francés, las naciones del G7 habían anunciado una nueva tanda de sanciones y otras medidas para castigar a Moscú y dificultarle sus capacidades bélicas.

Aunque Ucrania es el tema abrumador en la cumbre, los gobernantes de Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá e Italia, así como la Unión Europea, también procuran abordar las preocupaciones globales sobre el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza, la inestabilidad económica y la proliferación nuclear.

Los principales dos aliados de Estados Unidos en Asia, Corea del Sur y Japón, continuaron el domingo sus esfuerzos para mejorar sus vínculos, en los que aparecen con frecuencia rencores del pasado relacionados con la brutal colonización por parte de Japón de la península coreana de 1910 a 1945.

El primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente coreano Yoon Suk Yeol visitaron un monumento a las víctimas coreanas, muchas de ellas trabajadores esclavos, de la bomba atómica arrojada el 6 de agosto de 1945.

Washington desea que ambos vecinos, que son democracias liberales y baluartes del poderío de Estados Unidos en la región, mantengan la unidad en numerosos asuntos, a decir frente a la creciente agresión de China, Corea del Norte y Rusia.

Aumentar el apoyo internacional es una prioridad en momentos en que Ucrania se prepara para lo que es considerada una importante ofensiva para recuperar territorio que le quitó Rusia en la guerra que comenzó en febrero del año pasado.

La visita de Zelenkyy a la cumbre del G7 sigue a la autorización de Estados Unidos al adiestramiento de ucranianos en el manejo de poderosos jets caza estadounidenses, lo que sienta las bases para la eventual transferencia de las aeronaves a Ucrania.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México