Deportes

FC Barcelona cae 3-1 en Valladolid en jornada marcada por el 'caso Vinicius'

2023-05-23

La Real Sociedad (4º) está a un paso de regresar a la Liga de Campeones tras imponerse...

 

AFP / El Barcelona, ya campeón y sin nada que jugarse en lo que resta de temporada, perdió 3-1 en su visita al Estadio Zorrilla ante un Valladolid que suma tres puntos vitales en la lucha por la permanencia, en una 36ª jornada del campeonato español marcada por los actos racistas en Valencia el pasado domingo contra el brasileño Vinicius.

La antepenúltima jornada del campeonato español está marcada por el enésimo capítulo racista que vivió el brasileño Vinicius el pasado domingo en Mestalla, cuando le llamaron "mono" imitando los gestos de un simio y que ha provocado una ola de indignación internacional.

Por la noche, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió atender las alegaciones presentadas por el Real Madrid y dejar sin efecto la sanción a Vinicius por la expulsión que sufrió en Mestalla, al dar un manotazo a Hugo Duro después de que el jugador del Valencia agarrase del cuello al delantero del Real Madrid.

"Mi opinión es que los actos de racismo hay que censurarlos. Y otra cosa es lo que pasa en el campo. Me sorprende que le quiten la tarjeta roja, una cosa no tienen nada que ver con la otra", se mostró sorprendido el entrenador azulgrana Xavi Hernández.

- Sin sanción para 'Vini' -

Además, la RFEF anunció el cierre por cinco partidos de la tribuna de Mestalla desde la que se lanzaron la mayoría de cánticos racistas a Vinicius.

La policía española detuvo este martes a tres jóvenes en Valencia sospechosos de "conductas racistas" el pasado domingo en Mestalla y a otras cuatro personas en Madrid como supuestos autores de haber colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius el pasado 26 de enero, coincidiendo con el partido ante el Atlético de Madrid (3-1) de cuartos de final de la Copa del Rey.

Antes de cada partido, los jugadores de los dos equipos posan conjuntamente con la pancarta "Racistas, fuera del fútbol".

En lo deportivo, el equipo entrenado por Xavi no tiene ya la presión de tener que ganar para lograr un objetivo y desde que selló el campeonato en la cancha del Espanyol ha perdido los dos partidos siguientes: el pasado fin de semana en el Camp Nou contra la Real Sociedad y este martes en Valladolid.

El técnico admitió que tras conquistar la liga el equipo sufre "una baja de concentración, pero no es una manera de perder" en Valladolid, donde el Barça "encajó dos goles en la primera parte por errores nuestros".

El danés Andreas Christensen abrió el marcador con un espectacular autogol, un cabezazo en plancha cuando trataba de rechazar un centro desde la izquierda del venezolano Darwin Machís (2) y los locales aseguraron la victoria con los tantos del canadiense Cyle Larin, de penal (23) y del ecuatoriano Gonzalo Plata (73).

Ya con el duelo decidido, el polaco Robert Lewandowski anotó el tanto del honor que además le sirve para afianzarse al frente de la clasificación de máximos goleadores con 23 dianas.

- Se aprieta la pelea por el descenso -

Si bien el resultado no tiene influencia en la pelea por el título, sí pone en un pañuelo la lucha por evitar el descenso.

A falta de completar los resultados de la jornada, el triunfo saca al Valladolid de la zona roja y mete al Getafe en zona de descenso, con 35 puntos, los mismos que el Espanyol.

Por ahora están a salvo Valladolid y Cádiz, ambos con 38, y Almería con 39 después de perder este martes en Anoeta.

La Real Sociedad (4º) está a un paso de regresar a la Liga de Campeones tras imponerse 1-0 al Almería (15º) con un solitario gol del japonés Takefusa Kubo (48).

Con este triunfo, la Real suma 68 puntos y solo un desastre evitará que regrese la próxima temporada a la Liga de Campeones tras haber disputado por última vez el máximo torneo continental de clubes en la temporada 2013-2014.

El Villarreal (5º con 60 unidades) debería ganar los tres partidos que le restan para el final de temporada, entre ellos el del miércoles contra el Cádiz, y esperar que la Real Sociedad no sumara más puntos frente a Atlético de Madrid y Sevilla para quitarle la plaza de Champions al equipo vasco que entrena Imanol Aguacil.

En otro encuentro de la 36ª jornada de LaLiga disputado este martes, Celta (14º) y Girona (8º) empataron a un gol, lo que deja a los gallegos con 40 puntos, cinco por encima de la zona de descenso y los catalanes mantienen el sueño de jugar en Europa.



aranza