Internacional - Seguridad y Justicia

Trump comparece ante tribunal de Nueva York por video desde Florida

2023-05-23

Merchan dijo que adoptó la fecha del 25 de marzo para el inicio del juicio tras...

Por MICHAEL R. SISAK

NUEVA YORK (AP) — El exmandatario y actual aspirante presidencial Donald Trump mostró el martes su frustración cuando un juez le programó para el 25 de marzo de 2024 el comienzo de un juicio penal en Manhattan, que coincidirá con un momento crucial de las elecciones primarias del año entrante.

Trump, que compareció mediante videoconferencia en una audiencia preliminar de un caso relacionado con el pago de dinero para comprar silencio, miró de mala manera hacia la cámara cuando el juez Juan Manuel Merchan le recomendó que cancelara todas sus demás obligaciones por el tiempo que dure el proceso, que podrían ser varias semanas.

Trump, que vestía un traje azul y tenía banderas estadounidenses detrás de él en su finca en Florida, volteó hacia un abogado que lo acompañaba, aunque lo conversado entre ambos fue inaudible en el video, y después permaneció sentado con los brazos cruzados el resto de la audiencia.

Trump fue parco durante la sesión, pero después arremetió en redes sociales: “Acabo de tener una audiencia ante la Corte Suprema del condado Nueva York, donde creo que mis derechos conforme a la Primera Enmienda, ‘la libertad de expresión’, fueron violados, y nos imponen como fecha para un juicio el 25 de marzo, justo a la mitad de la temporada de las elecciones primarias”.

“Muy injusto, pero es exactamente lo que los demócratas radicales izquierdistas querían”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Esto se llama intromisión electoral y nunca había sucedido algo así antes en nuestro país”.

Trump se declaró inocente el mes pasado de 34 cargos de delitos graves por falsificar archivos de negocios relacionados con pagos de dinero que hizo durante su campaña de 2016 para comprar silencio y acallar acusaciones de que había tenido encuentros sexuales extramaritales. Trump rechaza haber cometido delito alguno.

Merchan dijo que adoptó la fecha del 25 de marzo para el inicio del juicio tras conversaciones con los abogados de Trump y los respectivos fiscales. Susan Necheles, abogada de Trump, dijo que el exmandatario sabía de la fecha antes de la audiencia del martes y afirmó no haber visto exasperación alguna de su cliente.

El proceso de Trump continúa en una corte estatal aun cuando sus abogados buscan que lo traspasen a una corte federal porque las acciones que le imputan tuvieron lugar cuando era presidente. La fiscalía federal de Manhattan tiene hasta la semana entrante para presentar documentación en la que explique por qué el asunto debe continuar en una corte estatal, en la que se decidió el histórico encausamiento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México