Internacional - Seguridad y Justicia

Proveedores de químicos para el fentanilo han recibido 38 millones dólares en criptomonedas

2023-05-24

Reguladores en todo el mundo han advertido que los criptoactivos se utilizan para financiar...

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES (Reuters) - Los presuntos proveedores de los productos químicos utilizados para elaborar la poderosa droga fentanilo han recibido decenas de millones de dólares en criptomonedas desde 2018, según la firma de análisis Chainalysis.

Reguladores en todo el mundo han advertido que los criptoactivos se utilizan para financiar actividades ilegales. Las criptotransacciones relacionadas con actividades ilícitas alcanzaron un récord 20,000 millones de dólares en 2022, dijo Chainalysis en enero.

En un informe del miércoles, Chainalysis dijo que las personas involucradas en transacciones ilegales relacionadas con el fentanilo generalmente usan criptomonedas debido a sus "características casi instantáneas, transfronterizas y seudónimas".

La firma dijo que había identificado "decenas" de direcciones de billeteras de criptomonedas que tienen patrones de actividad similares a cuatro direcciones ya identificadas por las autoridades como pertenecientes a tiendas de productos químicos chinos.

Juntas, estas direcciones han recibido más de 37,8 millones de dólares en criptomonedas desde 2018, dijo Chainalysis, y agregó que el volumen total real de criptomonedas es "probablemente mucho mayor".

"Muchos traficantes de drogas usan criptomonedas en un intento por evadir la ley, lo que facilita la epidemia de opioides en curso en Estados Unidos y otras crisis relacionadas con las drogas en todo el mundo", dijo Chainalysis.

El informe se hace eco de los hallazgos del investigador de blockchain Elliptic, que dijo el martes que encontró 90 empresas con sede en China dispuestas a vender productos químicos precursores de fentanilo, el 90% de las cuales aceptaban pagos con criptomonedas.

Las direcciones de billetera criptográfica que proporcionaron estos vendedores han recibido 27 millones de dólares en pagos de criptomonedas, principalmente en bitcoins o en otra moneda, tether, dijo Elliptic.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en un importante narcótico del mercado negro en Estados Unidos y causa la muerte de casi 200 estadounidenses cada día.

Pekín ha dicho que no hay tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Estados Unidos cree que los traficantes chinos han pasado de fabricar fentanilo a exportar principalmente los precursores químicos a los cárteles mexicanos, que fabrican y entregan el producto final.

Chainalysis dijo que el volumen de transacciones criptográficas a las tiendas de productos químicos chinos "se correlaciona" con las incautaciones de drogas relacionadas con el fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Chainalysis señaló que las tiendas de productos químicos venden "más que simples precursores de fentanilo", por lo que algunos de los flujos de pago que identificó podrían no estar relacionados con la droga.



Jamileth