Internacional - Economía

Anuncio de subasta deuda del Tesoro de Estados Unidos envía señales de que 1 de junio podría no ser el "Día D"

2023-05-25

Según la firma de análisis Wrightson ICAP, la agencia no anunciaría...

 

(Reuters) - El Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves un par de subastas de letras para principios de la próxima semana, que algunos operadores ven como un indicio de que el "Día D" del techo de deuda podría no ser, de hecho, el 1 de junio.

La Oficina de Gestión Fiscal del Tesoro dijo que subastaría 119,000 millones de dólares en letras a 3 meses y 6 meses el martes, y que las ventas se cerrarían formalmente dos días después, el 1 de junio.

Esa es la fecha que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha señalado en repetidas ocasiones como posible límite para que el Gobierno se quede sin fondos para cubrir todas sus obligaciones, a menos que se llegue a un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso para levantar el tope de 31,4 billones de dólares de la deuda.

Según la firma de análisis Wrightson ICAP, la agencia no anunciaría normalmente una próxima venta "hasta que esté segura de que tiene espacio bajo el techo de deuda para los nuevos títulos".

Gennadiy Goldberg, estratega senior de tasas de TD Securities en Nueva York, dijo que el hecho de que el Tesoro procediera con los anuncios "sugiere que probablemente tiene efectivo para liquidar el valor. En el pasado han sugerido que no anunciarían subastas que no creyeran tener los medios para liquidar. Así que creo que es un dato positivo".

"Pero", continuó Goldberg, "ahí es donde realmente termina el positivismo porque realmente sabemos que es muy probable que en las dos primeras semanas de junio el Tesoro se quede sin efectivo".

A pesar de los comentarios de Yellen, la mayoría de las empresas de Wall Street estiman que la fecha en que el Tesoro se quedará finalmente sin margen en virtud de las medidas extraordinarias que ha empleado durante meses para estirar su capacidad de endeudamiento es más probable entre el 6 y el 9 de junio.

El presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy parecían más cerca de un acuerdo el jueves para recortar el gasto y elevar el techo de la deuda pública con poco tiempo por delante para evitar el riesgo de impago.



aranza