Nacional - Economía

Interferencia de López Obrador fomenta pausa en rally accionario en México

2023-05-26

“AMLO tiene tendencias autoritarias y cuanto más percibe que tiene poder, más...

 

(Bloomberg) -- La intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector privado está mermando el atractivo de México como refugio seguro luego de un repunte accionario que sumó alrededor de US$220,000 millones en valor de mercado en los últimos tres años.

Abrdn Plc y Brandes Investment Partners se encuentran entre los que recortaron las apuestas luego de que las ganancias en los precios de las acciones dejaron el mercado caro en comparación con sus pares regionales. Un debilitamiento del peso mexicano y un episodio de ruido político, incluida la incautación por parte del Gobierno de una línea ferroviaria privada y el fracaso de un acuerdo de fusión y adquisición largamente esperado, han dado razones a los inversionistas para vender, incluso cuando siguen siendo optimistas sobre el país.

“Aprovechamos esta oportunidad para implementar un pequeño ajuste en las posiciones”, dijo Eduardo Figueiredo, director de renta variable latinoamericana de abrdn. La firma todavía tiene una “exposición significativa” a México, agregó.

Las acciones mexicanas han sido una jugada defensiva con sus casi monopolios y estrechos vínculos con EU Pero un repunte del 10% en el índice Mexbol este año significa que las empresas locales ahora están vendiendo a 12 veces las ganancias futuras, en comparación con 9,4 veces para el IPSA de Chile y 7,3 veces para Ibovespa de Brasil.

“Puede tener sentido obtener algunas ganancia dado el desempeño relativo, pero no estoy haciendo cambios drásticos”, dijo. Verena Wachnitz, gestora de carteras en T. Rowe Price con sede en Londres . “Las valoraciones no son excesivas, aunque como inversionista en USD soy consciente de que el peso se ha fortalecido sustancialmente y está comenzando a mostrarse caro”.

La reciente toma una ferrovía por parte de AMLO, dicen inversionistas, subraya el riesgo de interferencia del Gobierno antes de las elecciones presidenciales programadas para el próximo año. El Gobierno se apropió de parte de una línea férrea de Grupo México SAB, propiedad del multimillonario Germán Larrea, la semana pasada, lo que asustó a la comunidad empresarial. Días después, Citigroup Inc. canceló la venta de su unidad Banamex, en la que había invertido 16 meses.

Las preocupaciones de que el estado de derecho pueda verse erosionado y los temores relacionados con el tratamiento del Gobierno de las industrias reguladas son los principales riesgos, dijo Louis Lau, gestor de cartera con Brandes que tiene en sobreponderación a México, Brasil, Panamá y Chile.

Gran parte de los sólidos retornos de las acciones de México en los últimos años tienen que ver con la dura postura fiscal del Gobierno, que desplegó menos estímulos en medio del impacto de la pandemia en comparación con otras naciones. Su banco central también fue uno de los primeros en embarcarse en un ajuste monetario para controlar la inflación. Esa combinación permitió a los inversionistas mirar más allá del ruido político.

El país también está listo para seguir beneficiándose de las empresas estadounidenses que trasladan sus cadenas de suministro más cerca de casa, el llamado nearshoring , una tendencia que ha impulsado al peso mexicano a un máximo de siete años. Las acciones en los sectores financiero y de consumo ofrecen oportunidades, según Wachnitz.

Si bien el episodio de toma de la línea ferroviaria afectó la confianza de los inversionistas, es poco probable que eso detenga el nearshoring, según Marco Priani, un gestor de dinero en Vaughan Nelson, con sede en Houston, que administra US$14,000 millones en activos.

“AMLO tiene tendencias autoritarias y cuanto más percibe que tiene poder, más errores podría cometer desde la perspectiva del estado de derecho/mercado de capitales”, dijo Priani. “Esto no ha llegado a un punto crítico ya que hay límites/oposición a sus medidas en algunos niveles políticos, sociales e institucionales, pero requiere vigilancia”.



aranza