Internacional - Seguridad y Justicia

Irán intercambia fuego intenso con el Talibán en la frontera con Afganistán; tensiones por el agua

2023-05-27

La prensa controlada por el Talibán en Afganistán no reconoció enfrentamiento...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán y el Talibán intercambiaron el sábado disparos intensos en la frontera de la república islámica con Afganistán aumentando marcadamente las tensiones entre ambas naciones debido a una disputa por los derechos de los recursos acuíferos.

La agencia de noticias estatal IRNA de Irán citó al subjefe de policía del país, el general Qassem Rezaei, acusando a los talibanes de abrir fuego primero el sábado por la mañana en la frontera de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán y la provincia afgana de Nimroz. IRNA aseguró que Irán infligió “grandes bajas y daños graves”.

La prensa controlada por el Talibán en Afganistán no reconoció enfrentamiento alguno.

El grupo activista HalVash, que informa sobre diversos asuntos en la provincia de Sistán y Baluchistán, predominantemente suní, citó a residentes de la zona según los cuales el enfrentamiento ocurrió cerca del distrito Kang de Nimroz. Dijo que algunas personas en la zona habían huido de la violencia.

Videos publicados en internet, presuntamente de la zona, incluían el ruido de ametralladoras a la distancia. HalVash publicó después una imagen de lo que parecían los restos de un obús de mortero y señaló que “armas pesadas y morteros estaban siendo utilizados”. Un video posterior de HalVash pretendía mostrar a las fuerzas iraníes disparando un mortero.

“Las fuerzas fronterizas de la República Islámica de Irán responderán con decisión a cualquier invasión y agresión fronteriza, y las autoridades actuales de Afganistán deben rendir cuentas por sus acciones desmedidas y contrarias a los principios internacionales”, afirmó el director de la policía de Irán, general Ahmadreza Radan, citado por IRNA.

El enfrentamiento ocurrió después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtiera a principios de mes al Talibán que no infringiera los derechos acuíferos de Irán en el río Helmand.

Las declaraciones de Raisi figuran entre las más enérgicas a la fecha relacionadas con las preocupaciones de larga data de Irán respecto del uso de las aguas.

La sequía ha sido un problema durante 30 años en Irán y se ha agravado en la última década, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Organización Meteorológica de Irán asegura que alrededor de 97% del país enfrenta ya cierto nivel de sequía.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en las últimas semanas de su retirada del país después de 20 años de guerra. Desde entonces, Afganistán se ha convertido en el país más represivo del mundo para las mujeres, privándolas de prácticamente todos sus derechos básicos, según la ONU. El hambre sigue siendo endémica.



JMRS