Ecología y Contaminación

Tratado ONU sobre contaminación plástica se negocia esta semana

2023-05-29

Un punto de tensión clave es si el acuerdo debe centrarse en la limpieza de los desechos...

Leslie Kaufman

(Bloomberg) -- Polvo de neumáticos versus redes de pesca desechadas.

Estos dos elementos normalmente no se relacionan, y mucho menos se considera que compiten en algún aspecto, pero tanto países como activistas están discutiendo sobre cómo —o si deberían— abordarlos en un tratado global de la ONU sobre el plástico que se está negociando en París esta semana.

Un punto de tensión clave es si el acuerdo debe centrarse en la limpieza de los desechos plásticos que ya inundan los océanos del mundo o ir más allá y limitar la fabricación de componentes potencialmente dañinos en productos de polímeros, o incluso implementar prohibiciones de uso de plástico. Estados Unidos, uno de los mayores productores y usuarios de plástico, hasta ahora ha impulsado la primera opción, dicen personas que siguen las conversaciones.

Los negociadores esperan tener un borrador al final de esta ronda de conversaciones tras acordar el pasado mes de diciembre el desarrollo de un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación plástica para 2024.

“Este será el primer borrador real del acuerdo internacional legalmente vinculante y, agregar posteriormente cosas, se vuelve muy difícil”, dijo Anja Brandon, de Ocean Conservancy, una organización de defensa ambiental con sede en Washington, D.C. “Así que esto se convierte en la base sobre la cual avanzan todas las demás conversaciones y negociaciones”.

Ocean Conservancy está presionando para que el borrador incluya la regulación de redes de pesca abandonadas, a veces conocidas como “redes fantasma”, que en su mayoría están hechas de plástico y generan riesgos para la salud de los mamíferos marinos.

La ONU dio indicios de cómo podrían ser los futuros estándares y prácticas en un informe publicado el 16 de mayo. Las leyes de responsabilidad extendida de los productores, por ejemplo, exigirían que los fabricantes sean fiscalmente responsables de los costos de eliminación al final de la vida útil de sus productos de plástico y que reemplacen el plástico con materiales orgánicos siempre que sea posible, como con envases de cartón para llevar.

No sería barato. El informe estima que reorientar las economías para que se alejen del plástico y luego construir infraestructura para reciclar el resto adecuadamente podría costar US$65,000 millones al año.

Posiblemente será más difícil lograr un acuerdo para prohibir la fabricación de ciertos productos químicos.

Winnie Lau, directora del proyecto Preventing Ocean Plastics de Pew Trust, otro grupo de defensa con sede en Washington, quiere que se aborden en el borrador temas como el polvo de los neumáticos. Estudios recientes han relacionado el polvo derivado de una sustancia química contenida en los neumáticos con la mortalidad de salmones en el noroeste del Pacífico.

Lau quiere que se prohíban algunos polímeros ahora y que además se establezca un mecanismo para evaluar productos químicos en el futuro. “Eso va a ser realmente crucial”, dijo, “porque nuestra comprensión de los plásticos y los impactos que pueden tener sobre nosotros y el medio ambiente continúa evolucionando”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México