Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte informa que fracasó intento de lanzar primer satélite militar espía

2023-05-30

Estados Unidos condenó enérgicamente a Corea del Norte por el lanzamiento, el cual...

 

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte señaló que su intento del miércoles de lanzar su primer satélite militar espía fue un fracaso, una aparente humillación para el mandatario Kim Jong Un en su intento por reforzar su capacidad militar en medio de las prolongadas tensiones en materia de seguridad con Estados Unidos y Corea del Sur.

En un comunicado publicado en la prensa estatal, Corea del Norte señaló que el cohete que portaba al satélite espía se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la península de Corea luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapas. Añadió que los científicos ya analizan la causa del problema.

El lanzamiento se llevó a cabo alrededor de las 6:30 de la mañana desde la zona de Tongchang-ri, en el noroeste del país y donde se ubica el principal centro de lanzamiento espacial de Corea del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que el cohete norcoreano tenía “un vuelo anormal” antes de desplomarse al mar. También indicaron que reforzaron su preparación militar en estrecha coordinación con Estados Unidos. El secretario de gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo a la prensa que se cree que ningún objeto llegó al espacio.

El lanzamiento norcoreano había provocado breves órdenes de evacuación en Corea del Sur y Japón.

La capital surcoreana, Seúl, emitió alertas por los altavoces públicos y mensajes de texto a teléfonos celulares para que la población se preparara para evacuar, pero no hubo reportes de daños o alteraciones graves, y Seúl retiró la alerta posteriormente.

El gobierno de Japón activó un sistema de advertencia de misiles para la prefectura de Okinawa, en el suroeste de Japón, que se creía estaba en la trayectoria del cohete.

“Por favor, evacúen hacia edificios o instalaciones subterráneas”, indicó la alerta. Las autoridades levantaron más tarde los llamados de evacuación.

Un alto funcionario norcoreano había dicho el martes que Pyongyang necesitaba un sistema de reconocimiento desde el espacio para contrarrestar la escalada de las tensiones de seguridad de parte de Corea del Sur y Estados Unidos.

Estados Unidos condenó enérgicamente a Corea del Norte por el lanzamiento, el cual usó tecnología de misiles balísticos que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional evaluaban la situación en coordinación con socios y aliados de Estados Unidos, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.



aranza