Internacional - Economía

Estados Unidos toma medidas drásticas contra solicitudes de exportación sensibles a China

2023-05-30

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo en marzo que la administración Biden estaba...

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos está examinando estrechamente las exportaciones a China y el año pasado rechazó o no tomó ninguna medida sobre una cuarta parte de las solicitudes para detener ventas que impulsarían la militarización de Pekín, dijo una funcionaria de alto rango en un testimonio publicado el martes.

En 2022, se revisaron 5.064 solicitudes de licencias de exportación y reexportación y alrededor del 26% fueron denegadas o devueltas sin acción, dijo la subsecretaria del Departamento de Comercio, Thea Rozman Kendler, en un testimonio escrito para una audiencia del Comité de Banca del Senado el miércoles.

"Identificamos tecnologías estadounidenses sensibles que darían una ventaja a nuestros adversarios, desarrollamos políticas y estrategias para proteger estas tecnologías y revisamos las solicitudes de licencia presentadas por los exportadores", dijo el testimonio de Kendler.

Casi 700 partes chinas están sujetas a los controles de exportación del Gobierno en lo que se conoce como la "Lista de entidades", dijo el subsecretario de Comercio para el Control de las Exportaciones, Matthew Axelrod, en un testimonio escrito. Se han agregado más de 200 desde el comienzo de la administración del presidente Joe Biden, dijo.

"Aprovechamos nuestra responsabilidad administrativa y penal, así como nuestra autoridad reguladora, para abordar el desvío de tecnologías avanzadas, como semiconductores, motores marinos y prototipos de satélites y cohetes, que respaldan los esfuerzos de modernización militar de China", dijo el testimonio de Axelrod.

El objetivo es contrarrestar la "modernización militar, los abusos de los derechos humanos y otras actividades contrarias a nuestros intereses de seguridad nacional y política exterior" de China, dijo.

Los planes de la administración para restringir ciertas inversiones nuevas de Estados Unidos en tecnologías sensibles aún se están discutiendo, dijo el testimonio del funcionario del Departamento del Tesoro, Paul Rosen.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo en marzo que la administración Biden estaba considerando un programa piloto para abordar los riesgos de la invertir en China.

"Hay muchos fondos de pensiones de Estados Unidos que invierten en China. Ciertamente no quieres hacer nada que tenga una consecuencia no deseada", dijo Raimondo.



aranza