Nacional - Seguridad y Justicia

Un comando armado asesina al administrador de aduanas de Manzanillo

2023-05-30

López Obrador señaló el pasado noviembre que la Marina había sido de...

Daniel Alonso Viña | El País

Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, así se llamaba el funcionario de aduanas que ha sido asesinado este domingo por un comando armado, según señalan medios locales y nacionales. Las autoridades confirmaron que el administrador de Operación Aduanera de Manzanillo, el cargo que ostentaba desde hace dos semanas, fue secuestrado el domingo por la mañana, pero todavía no han confirmado su fallecimiento. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, confirmó que la Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación por tratarse de un funcionario federal.

Este lunes fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 45 años a la orilla de la carretera que une Manzanillo con Cihuatlán. Lo encontraron con varios disparos de bala en el cuerpo y estaba envuelto en una bolsa de plástico. El periódico Reforma asegura que ese cuerpo pertenece al funcionario que desapareció el día anterior y que apenas llevaba dos semanas en su nuevo puesto. La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre el levantamiento del cuerpo de este funcionario ni el avance de las investigaciones sobre su paradero.

Algunas fuentes aseguran que fue atacado por el comando armado cuando salió a desayunar el domingo con otros funcionarios en Manzanillo, en un restaurante ubicado en el bulevar Miguel de la Madrid. También apuntan que el secuestro podría haber sido perpetrado por criminales del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta hace dos semanas, su silla la ocupaba el capitán de la Marina, Adrián Omar del Ángel Zúñiga. Tuvo que dejar el cargo después del acuerdo al que llegaron la Secretaría de la Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para devolver a los civiles las tareas aduaneras, que hasta ahora estaban en manos de la Marina. El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó esta decisión tras determinar que los funcionarios civiles estaban coludidos con el crimen organizado.

López Obrador señaló el pasado noviembre que la Marina había sido de “gran ayuda” en Manzanillo, porque el cambio se estaba traduciendo en “más seguridad, menos contrabando y más decomisos de drogas, sobe todo de fentanilo y drogas químicas”. Por eso impresionó tanto que posteriormente, la Marina y Aduanas pactarán la vuelta de funcionarios civiles a puestos de mando en estos lugares de entrada de mercancías.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México