Internacional - Seguridad y Justicia

Lanzamiento fallido de un satélite norcoreano causa miedo en Corea del Sur y Japón

2023-05-31

Minutos después del despegue, las autoridades en la capital surcoreana de Seúl...

Por HYUNG-JIN KIM, KIM TONG-HYUNG y JOHNSON LAI

SEÚL (AP) — El lanzamiento de un satélite espía por Corea del Norte culminó en un fracaso embarazoso para el régimen, pero provocó desconcierto y miedo en la vecina Corea del Sur y en Japón, recelosos del creciente armamento norcoreano.

Unos 14 minutos después del despegue a las 6.27 de la mañana, las autoridades en la capital surcoreana de Seúl emitieron mensajes de texto a todos los teléfonos celulares, exhortando a la gente a refugiarse en lugar seguro, sin dar explicaciones. En algunos barrios se transmitió el alerta por altavoces.

Unos 22 minutos después, el ministerio del Interior y Seguridad envió un segundo mensaje para decir que había enviado el primero por error. Funcionarios del ministerio dijeron que la intención había sido alertar a los habitantes de una isla frente a la costa occidental cercana a la trayectoria del cohete y se les había enviado el mensaje a las 6.29.

Seúl, con 10 millones de habitantes, se encuentra a apenas una hora en auto de la frontera con Corea del Norte. Un misil lanzado desde Corea del Norte tardaría apenas unos minutos en llegar.

Pero es sumamente inusual que Corea del Sur emita semejantes alertas, aunque Corea del Norte ha realizado un centenar de ensayos con misiles en los últimos 17 meses. El mensaje de texto del miércoles fue apenas el tercero desde 2016.

El mando militar surcoreano dijo que le ha pedido al ministerio de Seguridad que envíe esos alertas solamente cuando los cohetes norcoreanos vuelan hacia Corea del Sur o se prevé la caída de escombros. En la mayoría de los casos, los misiles caen al océano, aunque en algunos casos han sobrevolado Japón.

En Japón, las autoridades activaron un sistema de alerta antimisiles a las 6.30 de la mañana para la prefectura de Okinawa, en el suroeste, creyendo que estaba en el camino del misil. Se retiró el aviso 30 minutos después, cuando el gobierno determinó que el cohete no se dirigía a Japón.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México