Internacional - Economía

Crudo cae por débiles datos chinos y fortaleza del dólar

2023-05-31

A las 1013 GMT, los futuros del Brent para entrega en agosto bajaban 1,29 dólares, o un...

Por Rowena Edwards

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo caían el miércoles debido a la fortaleza del dólar y la debilidad de los datos de China, principal importador mundial de petróleo, que suscitaban temores sobre la demanda.

* A las 1013 GMT, los futuros del Brent para entrega en agosto bajaban 1,29 dólares, o un 1,75%, a 72,42 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 1,28 dólares, o un 1,84%, a 68,18 dólares. Ambos referenciales perdieron más de un 4% en la víspera.

* El contrato del Brent para julio, que vence el miércoles, y el WTI van camino de registrar descensos mensuales superiores al 9% y al 11%, respectivamente.

* La actividad manufacturera china se contrajo más rápido de lo previsto en mayo debido al debilitamiento de la demanda, mientras el índice oficial de gestores de compras (PMI) bajó a 48,8 desde los 49,2 de abril. El resultado fue inferior a la previsión de 49,4.

* El alza del dólar, que tocó su máximo en más de dos meses, encarecía las materias primas para los compradores con otras divisas y lastraba la demanda petrolera.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se veía respaldado por el enfriamiento de la inflación europea y los avances en la negociación sobre el techo de deuda estadounidense, que se debatirá el miércoles en la Cámara de Representantes.

* Los operadores del mercado se preparan para la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo países liderado por Rusia, una alianza conocida como OPEP+. Las señales contradictorias sobre si decidirán seguir recortando la producción petrolera han desatado la reciente volatilidad de los precios del crudo.

* Stephen Brennock, analista de PVM, dijo que, a pesar del reciente retroceso de los precios, las perspectivas de los fundamentos del mercado siguen siendo buenas. "Lo más probable es la inacción", indicó sobre la decisión de la OPEP+.



Jamileth