Internacional - Política

Presidentes de Brasil y Colombia se alistan para cumbre sobre la selva amazónica

2023-05-31

Agregó que “he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas...

 

BRASILIA (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el miércoles luego de reunirse con su par brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasilia que la cumbre de agosto de los países con soberanía en la selva amazónica permitirá presentar al mundo su “ruta de revitalización”.

El izquierdista Petro, un aliado de Lula en la región, también dijo en Twitter tras el encuentro mantenido en el Palacio de Alvorada que ambos mandatarios afrontan “retos inmensos” como es “llevar una Suramérica unida a la lucha por la vida de la humanidad”.

Petro será uno de los presidentes sudamericanos que asistirá a la reunión de los países amazónicos en la ciudad brasileña de Belém el 8 y 9 de agosto y Lula aceptó participar el 8 de julio en la ciudad colombiana de Leticia -en la frontera entre los dos países- en el foro previo de debates científicos sobre la Amazonia, dijo un comunicado del gobierno brasileño.

Belém, en el estado de Pará, ubicado en la selva tropical brasileña, será el punto de encuentro de los países sudamericanos que contienen partes de la selva amazónica -entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú- en la que Lula buscará definir los planes de la región para la Amazonia.

La llamada Ruta de Vitalización de la Selva Amazónica en Bélem contempla iniciativas para proteger y restaurar la selva, particularmente los recursos hídricos.

La acción más importante será la de reforestación sembrando millones de árboles en una extensa área selvática hasta 2030. El otro objetivo es combatir la minería ilegal que está afectando las zonas selváticas, buscando también alternativas para los mineros a través de planes sociales.

Según el comunicado, los gobernantes coincidieron en que cuidar la selva es cuidar a los colombianos y brasileños de la región y discutieron las medidas necesarias para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, constituida por los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica constituyéndose así en el único bloque socioambiental de América Latina.

Los presidentes tuvieron el encuentro un día después de una cumbre celebrada en Brasilia en la que 12 países sudamericanos se comprometieron a diseñar una hoja de ruta para supervisar una mayor integración regional.

En la cumbre de Brasilia, a la que asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela y el presidente del consejo de ministros de Perú, los participantes señalaron en una declaración final que la integración regional permite afrontar desafíos como el cambio climático.

Los dos mandatarios también hablaron sobre la integración y la situación política en la región, dijo el comunicado sin precisar qué temas específicos trataron.

La cita de Petro con Lula tuvo lugar horas después de que el colombiano dijera en Twitter que reintegrará al país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”.

Agregó que “he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Colombia anunció en 2018 que se retiraba del grupo. El gobierno del conservador Iván Duque (2018-2022) también dijo que iba a seguir siendo parte del Grupo de Lima, una plataforma de países críticos al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Brasil y Argentina, gobernados por presidentes de izquierda y centroizquierda, anunciaron este año su reincorporación a la Unasur, de la cual se distanciaron hace unos años bajo gobiernos de signo conservador.

La idoneidad de ese bloque creado en 2008, que integró a 12 países y se fue disolviendo por las diferencias ideológicas de sus integrantes y ahora agrupa a siete, fue debatida en el encuentro regional de la víspera y generó diferencias entre los gobiernos de distinto signo político.

En el documento final de la cumbre no fue mencionado.



aranza