Internacional - Finanzas

El índice Dow Jones cierra con una bajada mensual de casi un 3.5 %

2023-05-31

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha...

 

Nueva York, 31 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, terminó mayo casi un 3,5 % más bajo, arrastrado por pérdidas superiores al 10 % de sus empresas grandes como Nike, Walt Disney, Walgreens, 3M, Chevron y Dow.

Distinto fue el comportamiento del selectivo S&P 500, que sumó casi un 0,3% en mayo, o del Nasdaq, que terminó el mes con un alza del 5,8 %.

La subida del indicador que engloba las mayores tecnológicas se debe al repunte en las acciones de empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Tanto Google como Microsoft han tenido su reunión anual de desarrolladores este mes y ambas empresas han anunciado avances en sus servicios relacionados con sus chatbots de IA.

Por su parte, el fabricante de chips Nvidia superó durante la jornada de ayer el billón de dólares, uniéndose a una lista en la que están exitosas compañías como Apple, Microsoft y Alphabet.

Pero las acciones de Nvidia no se mantuvieron por encima de 404,86 dólares al final del día de ayer ni el de hoy, por lo que la empresa perdió el "título" de billonaria al final de la jornada de ayer.

Los inversores han estado acumulando acciones de Nvidia en una apuesta de que su tecnología tendrá una gran demanda por parte de las empresas que producen inteligencia artificial generativa como la plataforma ChatGPT, de OpenIA.

Durante las últimas semanas los inversores han estado muy pendientes de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

Demócratas y republicanos hicieron este miércoles un último llamamiento para lograr los apoyos necesarios para aprobar un proyecto de ley que elevaría el techo de deuda en EU, antes del comienzo esta tarde de su debate en la Cámara de Representantes.

Se espera que la votación en el pleno tenga lugar alrededor de las 20.30 hora local (00.30 del jueves GMT).



aranza