Internacional - Economía

Líderes de la Cámara confían que aprobarán ley y evitarán default de Estados Unidos

2023-05-31

El Congreso se está apresurando para aprobar la medida antes del 5 de junio, fecha en que la...

 

(Bloomberg) -- Líderes republicanos y demócratas están expresando su confianza en que el miércoles por la noche se aprobará en la Cámara de Representantes la legislación para evitar un default de Estados Unidos.

La legislación, producto de intensas negociaciones entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, atrajo más críticas de los legisladores en los flancos de ambos partidos a medida que se acercaba la votación.

Pero Biden y McCarthy y sus representantes han trabajado desde que concluyeron el acuerdo el sábado por la noche para lograr una coalición de moderados lo suficientemente importante como para reunir los 218 votos necesarios para la aprobación en la Cámara.

Tom Emmer, representante de la mayoría de la Cámara y republicano de Minnesota, dijo el miércoles por la mañana que está seguro de que cuentan con los votos para que la Cámara lo apruebe, y así poder enviarlo al Senado.

“Va a ser aprobado”, dijo Emmer.

McCarthy está luchando por garantizar que la mayoría de sus 222 miembros voten a favor del proyecto de ley, lo que limitaría su dependencia de la minoría demócrata para aprobarlo. De no lograrlo, McCarthy resultaría políticamente debilitado.

Los demócratas han presionado a los republicanos para que entreguen al menos 150 votos para aprobar la legislación. Los conservadores de la Cámara, en particular, han criticado el acuerdo por no hacer más para frenar el gasto federal. Una serie de demócratas, incluso aquellos que se oponen a la legislación, se han comprometido a no permitir que EU caiga en default.

El Congreso se está apresurando para aprobar la medida antes del 5 de junio, fecha en que la secretaria de Hacienda, Janet Yellen, ha advertido que EU arriesga un default.

La presidenta del Caucus Progresista, Pramila Jayapal, se pronunció en contra del proyecto de ley debido a los recortes a los programas sociales y ambientales. Gran parte de su caucus, que cuenta con unos 100 demócratas, se opondrá al proyecto.

El proyecto de ley irá luego al Senado, donde las objeciones de los conservadores podrían dar paso a varios días de debate. Pero John Thune, el segundo republicano a bordo en el Senado, dijo el miércoles que podría haber un acuerdo para aprobar el proyecto de ley antes del viernes por la noche, días antes del plazo.

El proyecto de ley establecería el curso del gasto federal para los próximos dos años y suspendería el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, con lo que se pospondría otro impase por los préstamos hasta después de las elecciones presidenciales.

A cambio de los votos republicanos a favor de la suspensión, los demócratas acordaron limitar el gasto federal durante los próximos dos años. Según la interpretación de la Casa Blanca sobre de los límites, el acuerdo reduciría el gasto en alrededor de US$1 billón durante una década, mientras que el Partido Republicano argumenta que el recorte del gasto es el doble de ese monto.

La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estimó el martes que el proyecto de ley reduciría los déficits en US$1,5 billones durante 10 años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México