Internacional - Política

Líder supremo de Irán defiende duro enfoque hacia Occidente

2023-06-04

Habló en un discurso anual con motivo de la muerte del ayatolá Ruhollah Jomeini, su...

Associated Press

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El líder supremo de Irán defendió el domingo su duro enfoque hacia Occidente, diciendo que el compromiso sólo invitará a una mayor hostilidad de los enemigos de Irán, y culpó a “rufianes y villanos” de las recientes protestas contra el gobierno.

Las declaraciones del ayatolá Ali Jamenei se producen en medio de un enfrentamiento cada vez más intenso con los países occidentales sobre el programa nuclear iraní, que ha hecho grandes avances en los cinco años transcurridos desde que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional que lo restringía.

Trump restableció sanciones paralizantes contra Irán que han contribuido a una grave crisis económica sin forzar ninguna concesión de sus mandatarios. Irán también ha dado apoyo a la invasión rusa de Ucrania, suministrando drones armados que han causado estragos en la capital ucraniana, Kiev.

“Algunas personas se equivocan al pensar que si retrocedemos en nuestras posturas en ciertos casos eso hará que disminuya la enemistad de Estados Unidos, la arrogancia mundial o de Israel hacia nosotros”, dijo Jamenei, que tiene la última palabra en todas las políticas iraníes importantes. “Esto es un error”.

Habló en un discurso anual con motivo de la muerte del ayatolá Ruhollah Jomeini, su predecesor y fundador de la República Islámica.

Jamenei aludió a las protestas nacionales del pasado otoño, desencadenadas por la muerte de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, que había sido detenida por la policía de moralidad por violar supuestamente el estricto código de vestimenta del país. Las protestas se intensificaron hasta convertirse en llamamientos al derrocamiento de la República Islámica, antes que una represión mortífera las extinguiera en gran medida.

Las autoridades iraníes han culpado de las protestas a una conspiración extranjera, sin aportar pruebas, mientras que los manifestantes dijeron que protestaban por décadas de represión y mala gestión económica.

“Rufianes y villanos hicieron lo que hicieron e individuos malintencionados corearon tales consignas”, dijo Jamenei. “Según su complot, pensaban que la República Islámica estaba acabada y que podían tomar a la nación iraní como siervos. Estos necios, una vez más, se equivocaron. Una vez más, no conocieron a nuestro pueblo”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México