Internacional - Seguridad y Justicia

Corte Suprema de Estados Unidos escuchará caso de frase sobre Trump

2023-06-05

El Departamento de Justicia apoya al otrora y posiblemente futuro rival del presidente Biden al...

Por JESSICA GRESKO

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que escuchará un caso en el que un hombre trató de registrar una frase burlándose del expresidente Donald Trump como “demasiado pequeño”.

El Departamento de Justicia apoya al otrora y posiblemente futuro rival del presidente Joe Biden al instar al máximo tribunal a denegar una marca registrada para la sugerente frase “Trump demasiado pequeño” que un hombre de California quiere poner en camisetas.

El caso se debatirá en otoño, uno de los dos litigios de la próxima agenda del tribunal que implican a Trump o a una de sus empresas. Funcionarios del gobierno federal dijeron que la frase “Trump demasiado pequeño” podía seguir utilizándose, pero no como marca registrada porque Trump no había consentido su uso. Pero un tribunal federal de apelaciones dijo que denegar el registro de la marca violaba el derecho a la libertad de expresión.

En los últimos años, la Corte Suprema ha examinado una serie de casos relacionados con Trump. Los jueces se han ocupado, entre otras cosas, de las denuncias de fraude de Trump en las elecciones de 2020, de su negativa a darle sus declaraciones de impuestos al Congreso y de su negativa a divulgar otros documentos a fiscales de Nueva York.

Sin embargo, si los jueces están cansados de los casos relacionados con Trump, no lo hacen saber. Apenas el mes pasado, el alto tribunal accedió a escuchar una demanda diferente relacionada con Trump derivada de las disputas sobre lo que fue el Trump International Hotel en Washington. Miembros demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes presentaron una demanda por la negativa de la administración de Trump a entregar información sobre el arrendamiento del hotel por parte de la Organización Trump.

El último caso es inusual, ya que tiene al gobierno Biden del lado de Trump. El gobierno defiende la decisión de los funcionarios de rechazar la solicitud de marca de Steve Elster, que intentó registrar la frase “Trump demasiado pequeño”.

La frase es una referencia a un memorable intercambio que Trump tuvo durante la campaña presidencial de 2016 con el senador de Florida y rival presidencial del Partido Republicano, Marco Rubio.



Jamileth