Internacional - Política

Pence presenta documentos para lanzar campaña presidencial

2023-06-05

Pence, el vicepresidente número 48 del país, lanzará formalmente su...

Por JILL COLVIN

NUEVA YORK (AP) — El exvicepresidente Mike Pence presentó el lunes la documentación para declarar su campaña a la presidencia en 2024, planteando un desafío a su antiguo jefe, Donald Trump, apenas dos años después de que su etapa en la Casa Blanca terminara con una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos y la huida de Pence para salvar su vida.

Pence, el vicepresidente número 48 del país, lanzará formalmente su candidatura a la nominación republicana con un video y un evento en Des Moines, Iowa, el miércoles, día en que cumple 64 años, según personas familiarizadas con sus planes. El lunes hizo oficial su candidatura ante la Comisión Electoral Federal.

Mientras que Trump lidera actualmente la lucha temprana por la nominación, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en segundo lugar, los partidarios de Pence ven un carril para un conservador confiable que adopta muchas de las políticas del gobierno anterior, pero sin el tumulto constante.

Aunque con frecuencia alaba los logros del “gobierno Trump-Pence”, una nominación de Pence supondría en muchos sentidos un regreso a posiciones asociadas con el establishment republicano, pero abandonadas cuando Trump remodeló el partido a su imagen. Pence ha advertido contra la creciente marea populista en el partido, y los asesores lo ven como el único conservador tradicional, al estilo de Reagan, en la contienda.

Firme opositor al derecho al aborto, Pence apoya una prohibición nacional de este procedimiento y ha hecho campaña contra las políticas de afirmación de género en las escuelas. Ha argumentado que los cambios a la Seguridad Social y al Medicare, como el aumento de la edad para poder ser elegibles, deben estar sobre la mesa para mantener los programas solventes - a lo que tanto Trump como DeSantis se han opuesto, y criticó a DeSantis por su creciente enemistad con Disney. También ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, al tiempo que ha amonestado a los “apologistas de Putin” en el partido que no están dispuestos a enfrentarse al mandatario ruso.



Jamileth