Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos publica un video de un incidente en el Estrecho de Taiwán con destructor chino

2023-06-05

Esos encontronazos han aumentado los temores a un posible accidente que pueda llevar a una escalada...

Por DAVID RISING

BANGKOK (AP) — El ejército de Estados Unidos publicó el lunes un video de lo que describió como una maniobra china “insegura” ocurrida en el Estrecho de Taiwán el fin de semana, en la que un barco militar chino se cruzó a corta distancia por delante de un destructor estadounidense, que se vio obligado a frenar para evitar una colisión.

El incidente ocurrió el sábado cuando el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban una travesía llamada de “libertad de navegación” en el estrecho entre Taiwán y la China continental.

China reclama la isla autogobernada y democrática de Taiwán como parte de su propio territorio y sostiene que el estrecho forma parte de su zona económica exclusiva, mientras que Estados Unidos y sus aliados navegan de forma habitual por la zona y sobrevuelan el paso para recalcar su postura de que son aguas internacionales.

Durante el incidente del sábado, el destructor chino de misiles guiados adelantó al Chung-Hoon por babor y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 137 metros (150 yardas), según el Comando estadounidense del Indopacífico. El destructor estadounidense mantuvo el rumbo pero redujo la velocidad a 10 nudos “para evitar una colisión”, indicó el ejército.

El video publicado el lunes mostraba al barco chino cruzándose en el rumbo del estadounidense, antes de virar para navegar en paralelo.

El Comando del Indopacífico afirmó que esas acciones violaban las normas marítimas de paso seguro en aguas internacionales.

El barco chino no intentó hacer una maniobra similar con la fragata canadiense, que navegaba detrás del destructor estadounidense.

“La travesía del Chung-Hoon y el Montreal por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso conjunto de Estados Unidos y Canadá con un Indopacífico libre y abierto”, indicó el Comando Indopacífico. “El ejército estadounidense vuela, navega y opera de forma segura y responsable allá donde lo permita el derecho internacional”.

Estados Unidos acusó hace poco a China de otra “maniobra innecesariamente agresiva” en el aire, y dijo que un caza chino J-16 había volado el mes pasado justo por delante de una aeronave de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Mar de la China Meridional.

Esos encontronazos han aumentado los temores a un posible accidente que pueda llevar a una escalada entre los ejércitos de los dos países, en un momento de tensiones ya altas en la región.

El incidente en el Estrecho de Taiwán se produjo el día antes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, coincidieran en Singapur para una conferencia anual de defensa.

Li insinuó el domingo que Estados Unidos y sus aliados habían creado la situación de peligro con sus patrullas y estaban decididos a provocar a China.

“Lo mejor es que los países, especialmente los barcos de la Marina y cazas de los países, no realicen acciones de aproximación en torno a los territorios de otros países”, dijo a través de un intérprete. “¿Cuál es el objetivo de ir allí? En China siempre decimos, ‘ocúpense de sus asuntos’”.

Austin había invitado a Li a conversar en un aparte de la conferencia. Li declinó la propuesta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México