Agropecuaria

Las importaciones chinas de soja en mayo alcanzan récord de 12 millones de toneladas métricas

2023-06-07

Las importaciones del primer comprador mundial de soja superaron los 7,26 millones de toneladas de...

Por Dominique Patton

PEKÍN, (Reuters) - China importó un récord de 12,02 millones de toneladas métricas de soja en mayo, un 24% más que hace un año, mostraron los datos de aduanas, ya que los cargamentos retrasados durante las recientes y estrictas inspecciones se descargaron finalmente en los puertos.

Las importaciones del primer comprador mundial de soja superaron los 7,26 millones de toneladas de abril, muy por debajo de las previsiones.

La recolección de la mayor cosecha de la historia en Brasil, principal proveedor de China, se retrasó este año, lo que retrasó la llegada de cargamentos de soja, mientras que los procedimientos aduaneros más estrictos en los puertos chinos ralentizaron considerablemente las importaciones en abril.

Los retrasos provocaron un descenso de las existencias de soja, lo que hizo subir el precio de la harina de soja, un ingrediente rico en proteínas utilizado en la alimentación animal.

Sin embargo, las grandes llegadas de porotos de soja del mes pasado han hecho bajar los precios: la harina de soja al contado vendida en el centro de trituración de Rizhao bajó casi un 20% en mayo, a 3.670 yuanes (515,53 dólares) la tonelada métrica.

El récord anterior para un mes fue de 11,2 millones de toneladas métricas en junio de 2020.

Las llegadas en junio podrían ser incluso mayores, de unos 13 millones de toneladas métricas, dijo un comerciante de soja con sede en Pekín, basándose en los grandes envíos de abril.

Los trituradores chinos se hicieron con soja brasileña barata a principios de año, ya que la gran cosecha lastró los precios de los futuros.

Sin embargo, los bajos precios del cerdo en China en los últimos meses están perjudicando la demanda de harina de soja, al igual que los grandes volúmenes de trigo barato cada vez más disponibles para los productores de piensos.

La sustitución del trigo por el maíz en la alimentación animal puede reducir la demanda de harina de soja, ya que su contenido proteínico es mayor que el del maíz.

Las entradas totales de soja en los cinco primeros meses del año alcanzaron los 42,31 millones de toneladas métricas, un 11,2% más que el año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.



Jamileth