Nacional - Economía
Emblemática refinería mexicana Dos Bocas comienza a cargar crudo
Amy Stillman
(Bloomberg) -- La refinería más grande de México finalmente está comenzando a cargar petróleo, un año después de que la planta fuera inaugurada en una ceremonia a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La refinería Dos Bocas, también conocida como Olmeca, comenzó a cargar crudo el jueves en el estado de Tabasco, en el sur del país, luego de que se abriera una válvula de un oleoducto para alimentar la planta, dijo el viernes el presidente, conocido como AMLO, en su conferencia de prensa matutina.
La refinería procesará cerca de 80,000 barriles diarios este año, menos del 24% de su capacidad total, dijo AMLO. Se espera que el próximo año opere a plena capacidad, agregó.
El proyecto ha sido objeto de escrutinio después de que su precio se duplicara con creces con respecto al presupuesto original y tras enfrentar reiterados retrasos. Si bien, técnicamente, la planta se inauguró el año pasado, aún no produce combustible. Por lo general, toma de tres a seis meses conseguir que todas las unidades de una refinería entren en funcionamiento, y el próximo paso es aumentar el procesamiento de petróleo a máximas tasas.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La nueva refinería de México aún no opera al 100 % de su capacidad tras años de inaugurada
- Sheinbaum anuncia que el próximo lunes presentará al nuevo titular de Petróleos Mexicanos
- López Obrador dice que desde septiembre la nueva refinería producirá el 20% de la gasolina
- López Obrador y Sheinbaum refuerzan la apuesta por "soberanía" en energías fósiles
- Importaciones de combustible de Pemex caerán en 2025