Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan asegura que el Parlamento turco tramitará en octubre la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN

2023-07-12

"El Parlamento está actualmente cerrado y se ocupará del asunto cuando reanude...

Víctor Tuda

VILNA, (EUROPA PRESS) - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que la ratificación de la adhesión de Turquía irá al Parlamento turco en el mes de octubre una vez retome su actividad tras el receso de verano.

"El Parlamento está actualmente cerrado y se ocupará del asunto cuando reanude sus sesiones en octubre", ha afirmado el mandatario turco en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Lituania.

En todo caso ha defendido que los legisladores turcos seguirán de cerca el proceso con Suecia, después de que Ankara levantara su veto en las vísperas de la cumbre de Vilna acordando nuevos mecanismos de cooperación con Estocolmo en materia de seguridad y el compromiso de que Suecia apoyará la reactivación de la adhesión turca a la UE.

"Hay varios acuerdos internacionales y muchas propuestas legislativas que deben debatirse. Las abordamos por orden de importancia. Pero nuestro objetivo es terminar este proceso lo antes posible", ha explicado Erdogan sobre la perspectiva de que Suecia se convierta en el aliado 32º de la OTAN.

En todo caso, la alianza ha evitado fijar los plazos para el ingreso y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que ahora está en manos del Parlamento turco gestionar la ratificación. "Se trata de un compromiso claro y el presidente Erdogan ha dejado claro que ocurrirá lo antes posible", afirmó tras forjar el acuerdo entre suecos y turcos a última hora del lunes.

Turquía ha bloqueado la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN alegando falta de cooperación en materia antiterrorista. Hace un año, en la cumbre de Madrid ligó su visto bueno a una serie de compromisos de Estocolmo para hacer frente al terrorismo kurdo.

En todo caso, se espera que Suecia complete su adhesión más de un año después de iniciar el proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados el pasado mes de abril, tras sortear el veto turco y dejar atrás a Suecia.



Jamileth