Internacional - Seguridad y Justicia

Supuesto agresor palestino mata a una israelí en ataque en Cisjordania

2023-08-21

En los últimos meses se ha producido una fuerte escalada en la violencia entre milicianos...

ISABEL DEBRE

JERUSALÉN (AP) — Un supuesto agresor palestino mató el lunes a una mujer israelí e hirió de gravedad a un hombre en el sur de la ocupada Cisjordania, informaron las autoridades israelíes. El incidente continuaba con la oleada de violencia en el inestable territorio poco después que dos israelíes murieran en otro tiroteo.

En los últimos meses se ha producido una fuerte escalada en la violencia entre milicianos palestinos, fuerzas de seguridad israelíes y colonos judíos radicales. El episodio del lunes se producía con las tropas israelíes ya en alerta para buscar al pistolero que mató a dos israelíes el sábado en el norte de Cisjordania.

La mezcla explosiva de palestinos armados que atacan a tiros a israelíes en Cisjordania y las incursiones —a menudo mortales— que realizan casi cada noche las tropas israelíes para detener a milicianos ha avivado los peores combates entre Israel y los palestinos en Cisjordania en casi dos décadas.

Las represalias contra los palestinos por parte de colonos judíos fanáticos también han agravado la situación en el territorio. El domingo por la noche, colonos judíos arrojaron piedras y bombas incendiarias contra una vivienda palestina al sur de Nablus, cerca de donde ocurrió el ataque mortal del sábado, de acuerdo con autoridades locales. El ataque causó daños, pero no heridos.

Las fuerzas de seguridad israelíes informaron que un supuesto miliciano palestino abrió fuego en la Ruta 60, la principal vía que conecta el norte y el sur del territorio, cerca de la importante ciudad de Hebrón. El ejército señaló que en el tiroteo, aparentemente desde otro vehículo, había muerto una mujer israelí y un hombre había resultado herido de gravedad cuando ambos viajaban en un auto por la zona.

Una niña de seis años que viajaba en el vehículo resultó ilesa. El servicio israelí de rescate reportó que las dos víctimas tenían alrededor de 40 años. El hombre fue hallado semiinconsciente y fue trasladado al hospital.

Un consejo regional que representa a los asentamientos identificó a la mujer asesinada como Batsheva Nigri, madre de tres hijos y maestra de un jardín de niños, que residía en el asentamiento judío de Beit Hagai, cerca de Hebrón.

Las imágenes de la escena mostraban una docena de orificios de bala en el auto sedán de las víctimas. El agresor huyó del lugar, lo que hizo que las fuerzas de seguridad iniciaran su segunda operación de búsqueda en tres días. Fuerzas militares de Israel cerraron todos los accesos a la ciudad palestina de Hebrón y a otras ciudades hacia el sur y el este.

El grupo armado Hamas y Yihad Islámica Palestina celebraron el ataque como una respuesta a la creciente actividad de asentamientos israelíes en la región, aunque no llegaron a atribuirse la autoría.

El incidente letal ocurrió apenas unos días después de otro ataque palestino en que murieron un padre israelí y su hijo que lavaban su auto en la localidad norteña palestina de Hawara, un asesinato que puso Cisjordania en vilo.

Casi 180 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde principios de este año, según un conteo de The Associated Press. Israel afirmó que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han sido abatidos jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.

Unas 30 personas han muerto por ataques palestinos contra israelíes en ese periodo.

Israel afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros. Los palestinos dicen que las operaciones socavan a sus fuerzas de seguridad, inspiran más lucha armada y reafirman el control israelí en tierras que ellos reclaman para formar un estado. Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto con Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.



Jamileth