Internacional - Seguridad y Justicia

Iniciará en marzo juicio a Trump por cargos de intentar revertir elecciones

2023-08-28

La decisión de la jueza Tanya Chutkan negó la petición de la defensa de Trump...

ERIC TUCKER, LINDSAY WHITEHURST y MICHAEL KUNZELMAN

WASHINGTON (AP) — Una jueza fijó el lunes para el 4 de marzo de 2024 el inicio del juicio federal al expresidente Donald Trump por acusaciones de tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

La decisión de la jueza Tanya Chutkan negó la petición de la defensa de Trump de postergar el proceso hasta abril de 2026, casi un año y medio después de las elecciones, pero establece una fecha más allá de la de enero que pedía el equipo del fiscal especial Jack Smith.

“La gente tiene derecho a una resolución pronta y eficiente de este tema”, destacó la magistrada.

De cumplirse la fecha, será en medio del proceso interno republicano para nombrar un candidato y el día anterior al Super Martes, el día en que se decide el mayor número de delegados.

“Quiero señalar aquí que la fijación de la fecha del juicio no depende ni debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, argumentó Chutkan.

La fijación de la fecha del juicio se produjo a pesar de las fuertes objeciones del abogado de Trump, John Lauro. Subrayó que los abogados defensores habían recibido una enorme cantidad de registros del equipo de Smith —un fiscal estimó el total en más de 12 millones de páginas— y que el caso se refería a cuestiones legales novedosas que requerirán mucho tiempo para resolverse.

“Este es uno de los casos más singulares desde una perspectiva legal jamás presentado en la historia de Estados Unidos. Nunca”, sostuvo Lauro.

La fiscal Molly Gaston respondió que la población tenía un interés incuestionable en hacer avanzar el caso y dijo que la defensa conoce bien las pruebas generales del caso desde hace mucho tiempo.

“¿Cuál es el equilibrio entre el derecho y la necesidad del acusado de prepararse para el juicio y, por otro lado, el interés extremadamente fuerte y sin precedentes de la población en un juicio rápido?” preguntó Gastón. Trump, dijo, está acusado de “intentar anular una elección y privar de sus derechos a millones”.

El expresidente republicano fue acusado este mes de cuatro cargos de tramar para revertir su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Es uno de cuatro casos penales contra Trump. El equipo de Smith le ha entablado un caso federal separado, acusándole de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de negarse a devolverlos. La fecha para el inicio de ese juicio es el 20 de mayo del próximo año.

Trump también enfrenta procesos estatales en su contra en Nueva York y Georgia. La fiscalía de Manhattan le acusa de falsificar registros empresariales en conexión a pagos a una actriz porno que dice haber tenido una relación extramarital con el exmandatario. En Georgia, la fiscalía del condado Fulton acusa a Trump y a otras 18 personas de una trama para revertir los resultados electorales en ese estado.

Trump, hasta ahora el favorito entre los republicanos para ser su candidato presidencial, se entregó el jueves en ese caso de Georgia, lo que produjo el primer retrato de fichaje policial de un expresidente de Estados Unidos. Trump insiste en que los procesos en su contra son parte de una campaña política para impedir que regrese a la Casa Blanca.



Jamileth