Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Sur muestra "preocupación" por la cooperación entre Kim Jong y Putin

2023-09-14

 En Seúl preocupa que, a cambio, Pyongyang reciba tecnología armamentística...

Associated Press

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur expresó el jueves su “profunda preocupación y pesar” por la reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que aparentemente se centró en ampliar su cooperación militar mientras ambos mandatarios, aislados y con armas nucleares, se acercan ante sus crecientes confrontaciones con Estados Unidos.

Washington ha advertido que la cumbre del miércoles entre Kim y Putin podría derivar en un acuerdo para suministrar munición para la guerra de Moscú en Ucrania. En Seúl preocupa que, a cambio, Pyongyang reciba tecnología armamentística avanzada rusa, incluyendo la relacionada con satélites espía militares, lo que aumentaría la amenaza que supone el programa nuclear de Kim.

“Mostramos nuestra profunda preocupación y pesar porque, pese a las advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte y Rusia discutieron cuestiones de cooperación militar, incluyendo el desarrollo de satélites, durante su cumbre", dijo Lim Soo-suk, vocero del Ministerio de Exteriores surcoreano.

“Cualquier cooperación científica y tecnológica que contribuya al desarrollo de armas nucleares y misiles, incluyendo sistemas de satélites que impliquen tecnología de misiles balísticos, va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó en una conferencia de prensa.

Lim destacó también que la delegación norcoreana incluía a varias personas sancionadas por el Consejo de Seguridad por su implicación en el desarrollo ilegal de armas en el Norte, incluyendo el mariscal del ejército Ri Pyong Chol y Jo Chun Yong, un funcionario del partido gobernante responsable de las políticas de municiones. Según el portavoz, Moscú debería darse cuenta de que habrá “impactos muy negativos” en sus relaciones con Seúl si continúa con la cooperación militar con Pyongyang.

Por su parte, Kim Yung-ho, ministro surcoreano de Unificación, que gestiona las cuestiones relacionadas con el Norte, advirtió que las posibles transferencias de armas entre la hermética nación y Rusia solo causarán una respuesta más contundente por parte del Sur, Estados Unidos y Japón, que han reforzado su cooperación trilateral en materia seguridad para hacer frente a las amenazas regionales.



JMRS