Internacional - Economía

El crudo se encamina a otra subida semanal por una oferta ajustada y el optimismo sobre China

2023-09-15

La preocupación por la oferta ha llevado a los referenciales Brent y West Texas Intermediate...

Por Natalie Grover

LONDRES, (Reuters) - El petróleo se encaminaba a su tercera subida semanal, ya que una oferta reducida debido a los recortes de producción liderados por Arabia Saudita se combinaban con el optimismo de que la economía china por fin está enderezando el rumbo.

* Arabia Saudita y Rusia, ambos socios en la OPEP+, ampliaron este mes recortes combinados de producción de 1,3 millones de barriles diarios (bpd) hasta finales de año, acelerando la reducción de los inventarios mundiales.

* La preocupación por la oferta ha llevado a los referenciales Brent y West Texas Intermediate (WTI) a sus niveles más altos desde noviembre.

* A las 1048 GMT, los futuros del crudo Brent subían 37 centavos a 94,07 dólares el barril, mientras que el WTI ganaba 42 centavos a 90,58 dólares. Ambos referenciales sumaban alrededor de un 4% en la semana.

* China, el mayor importador de petróleo del mundo, se considera crucial para el crecimiento de la demanda de crudo durante el resto del año. La lenta recuperación de su economía tras la pandemia ha suscitado inquietud en torno a la demanda, pero las cifras de producción industrial y las ventas minoristas crecieron en agosto a un ritmo superior al previsto.

* Los datos del viernes también mostraron que el procesamiento de las refinerías de petróleo aumentó casi una quinta parte con respecto al año anterior, ya que los procesadores mantuvieron altas las tasas de ejecución para capitalizar la alta demanda mundial de productos derivados del petróleo.

* También está mejorando el panorama de los costos de financiación.

* Aunque la inflación general de Estados Unidos subió en agosto, la cifra subyacente se moderó, presagiando una posible pausa en las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana. Sin embargo, es probable que el banco central estadounidense deje la puerta abierta a una posible subida final en noviembre.

* El Banco Central Europeo aplicó esta semana una décima subida consecutiva de tasas, pero dio a entender que probablemente se detendría ahí.

* "Nadie duda de que la decisión de la OPEP de finales del mes pasado mantendrá el mercado del petróleo muy ajustado en el cuarto trimestre", declaró Edward Moya, analista de OANDA.



Jamileth