Internacional - Seguridad y Justicia

Haití redobla labores de construcción de un canal en río que comparte con Republica Dominicana

2023-09-21

Es probable que las declaraciones del gobierno haitiano agraven aún más las tensiones...

 

SAN JUAN (AP) — El gobierno de Haití redobló el jueves las labores de construcción de un canal en territorio haitiano que desviará agua de un río que comparte con la República Dominicana, que en respuesta al proyecto cerró la semana pasada las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre ambas naciones.

El gobierno haitiano informó en redes sociales que el Ministerio de Agricultura está trabajando con un grupo de haitianos que están construyendo el canal para que cumpla con los estándares técnicos y garantice que no perjudicará las cosechas ya la gente que vive en la cercana planicie de Maribaroux, que sufre una sequía.

El canal “debe ser construido”, aseveró el gobierno haitiano en una serie de publicaciones en X, anteriormente conocido como Twitter.

Añadió que “el ministerio siempre estará disponible para sentarse a platicar con todos los sectores preocupados por la construcción del canal para que haya una mejor planeación de los sitios de construcción. Sin olvidar que la movilización es la expresión de la solidaridad y el patriotismo de una población que muestra al mundo que Haití es una nación adulta”.

Es probable que las declaraciones del gobierno haitiano agraven aún más las tensiones existentes desde hace tiempo entre los dos países, que comparten la isla de La Española.

El presidente dominicano Luis Abinader ha dicho que la construcción viola un tratado y que el canal desviaría agua del río Masacre que fluye a lo largo de la frontera, afectando a los agricultores dominicanos y al medio ambiente. El río tomó su nombre tras una sangrienta batalla entre colonizadores franceses y españoles, y fue escenario de una matanza de haitianos a manos del ejército dominicano en 1937.

Abinader cerró todas las fronteras el viernes luego de insistir en que Haití debía suspender la construcción del canal que comenzó hace varios años, pero que se pausó luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El gobierno dominicano también está reactivando un antiguo canal en el río Masacre, cerca de Dajabón, antes de que cruce a Haití, para garantizar agua a los agricultores y residentes locales. Se espera que el proyecto dure un par de meses.

Abinader habló el miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo que su gobierno ha pedido a las autoridades haitianas desde abril de 2023 que suspendan las labores en el canal, que en ese entonces no era considerado un proyecto gubernamental.

“La idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, su impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales”, señaló Abinader.

También pidió el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera para ayudar a Haití a sofocar un repunte de violencia de pandillas en medio de un aumento de asesinatos, violaciones y secuestros.

“¡Ahora! Porque el tiempo se agotó”, aseveró Abinader.



aranza