Agropecuaria

La siembra de soja en Brasil avanza a su ritmo más lento de los últimos ocho años: AgRural

2023-11-27

La siembra subió 6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, pero...

 

SAO PAULO, (Reuters) - La siembra de soja 2023/24 de Brasil alcanzó el 74% de la superficie prevista hasta el jueves, dijo el lunes la consultora de agronegocios AgRural, su ritmo de avance más lento para el período en ocho años, mientras el país lidia con el mal tiempo.

La siembra subió 6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, pero continuó muy por detrás de los niveles del año pasado, cuando se había sembrado el 87% de las áreas en la misma fecha, y ahora es la más lenta desde 2015/16.

AgRural dijo en un comunicado que el progreso de la semana pasada se vio limitado por el exceso de humedad en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, incluso cuando se registraron algunas precipitaciones necesarias en los estados del centro-norte.

El país sudamericano, el mayor productor y exportador de soja del mundo, ha visto a los agricultores luchar contra la baja humedad y las altas temperaturas en las zonas del centro-norte, mientras que los estados del sur se enfrentan a lluvias excesivas.

El mal tiempo llevó a varias consultoras a recortar sus previsiones para la producción de soja 2023/24 la semana pasada, aunque los analistas aún esperan que el país produzca una cosecha récord.

AgRural proyecta actualmente que la cosecha de esta temporada totalizará 163,5 millones de toneladas métricas, por debajo de una estimación anterior de 164,6 millones de toneladas, pero no ha descartado nuevos recortes debido a las condiciones climáticas adversas.

"A corto plazo son necesarios más chubascos y una mejor distribución de las precipitaciones para permitir que continúe la siembra y limitar las pérdidas de rendimiento", señaló la consultora.

AgRural también informó que los agricultores del centro-sur de Brasil han plantado el 83% de la superficie prevista para su primera cosecha de maíz de 2024, por encima del 80% de hace una semana, pero por debajo del 88% registrado un año antes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México