Internacional - Economía
¿Pausa o parálisis? El escollo UE-Mercosur frena el avance comercial de la Unión Europea
Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS, (Reuters) - Apenas una semana después de celebrar la aprobación de un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, una señal de que las ambiciones de libre comercio de la Unión Europea estaban de nuevo en marcha, un obstáculo ha paralizado el acuerdo previsto entre la UE y el Mercosur.
La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no podrán cerrar las negociaciones de libre comercio esta semana, como se esperaba, ya que el Gobierno entrante de Argentina debe aprobar las cuestiones pendientes.
El claro objetivo de la Comisión Europea era concluir las negociaciones con el término del año, meta compartida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El objetivo parece cada vez más improbable, ya que la atención de Bruselas se centra en la cumbre de líderes de la UE de la próxima semana, enfocada en Ucrania. El nuevo Gobierno argentino también tendrá además que asentarse.
La futura ministra de Asuntos Exteriores argentina, Diana Mondino, dijo a Reuters que el nuevo Gobierno quería alcanzar un acuerdo UE-Mercosur y que las negociaciones continuarían.
"Y con suerte, algún día, de alguna manera, se logrará", agregó", dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió enérgicamente que "algún día" podría no llegar nunca, diciendo a los periodistas en la cumbre COP28 en Dubái el sábado que estaba en contra del acuerdo.
"Lo que ha pasado es que hemos añadido unas líneas arriba en un intento de complacer a los franceses, pero no es bueno para nadie", dijo Macron.
Francia ha sido el mayor crítico dentro de la UE del acuerdo entre los bloques, insistiendo en que se añadan compromisos medioambientales y mostrándose reacia a disgustar a sus ganaderos aceptando aumentar las importaciones de carne de vacuno.
La Comisión Europea afirmó que los negociadores de la UE y el Mercosur habían mantenido conversaciones "intensas y constructivas" y habían logrado avances sustanciales.
"Las negociaciones continuarán con un espíritu constructivo y con la ambición de concluir lo antes posible", dijo un portavoz, sin hacer referencia a ningún plazo.
UNA VENTANA QUE SE CIERRA
Bruselas ha hablado de un momento único para salvar el acuerdo UE-Mercosur, alcanzado en 2019 pero estancado por las exigencias de la UE de compromisos sobre la deforestación amazónica y el cambio climático.
Los defensores dicen que la UE necesita cada vez más acuerdos comerciales con socios confiables debido a la invasión rusa de Ucrania y al deseo del bloque de reducir su dependencia de China para las materias primas.
Un acuerdo UE-Mercosur sería el mayor del bloque hasta la fecha, pues eliminaría 4,000 millones de euros (4.350 millones de dólares) de aranceles a la importación de productos.
Si las conversaciones llegaran a su vigésimo quinto año en 2024, el momento empezaría a cerrarse a medida que se acerquen las elecciones al Parlamento Europeo. También habrán finalizado las presidencias de España y Brasil, los mayores defensores del acuerdo dentro de cada bloque.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La Unión Europea trabajará con el Gobierno de Trump pero reaccionará coordinada en caso de conflictos comerciales
- Lula y Xi Jinping profundizarán el diálogo entre Mercosur y China
- Francia se opondrá en todas las instancias europeas al acuerdo UE-Mercosur y busca aliados
- Scholz llama a diversificar las cadenas de suministro y a no restringir el comercio global
- Conversaciones comerciales entre la UE y Mercosur avanzan en temas divisorios: fuentes