Internacional - Finanzas

¿Por qué un ETF de bitcóin en Estados Unidos supone un cambio para las criptomonedas?

2024-01-10

La estructura de los ETF también facilitan el acceso al bitcóin a los inversores...

Por Hannah Lang

10 ene (Reuters) - La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el miércoles los fondos cotizados en bolsa (ETF) que siguen el precio del bitcóin, lo que supone un cambio radical para el sector de las criptomonedas, que ha intentado durante más de una década lanzar un producto de este tipo. Múltiples gestores de activos han solicitado ETF de bitcóin desde 2013, pero la SEC los rechazó por considerar que serían vulnerables a la manipulación del mercado. Sin embargo, en agosto, un tribunal dictaminó que la SEC se equivocó al rechazar la solicitud de ETF de bitcoin de Grayscale Investments, lo que obligó al organismo a replantear su postura. El miércoles, la SEC aprobó las solicitudes de ARK Investments, BlackRock y Fidelity, entre otros. Aquí se explica cómo funcionan los productos y por qué la aprobación se considera un gran negocio:

¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS ETFS?

Estas empresas cotizarán en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York y el CBOE. Sus activos serán bitcóins físicos adquiridos en bolsas de criptomonedas y custodiados por entidades como Coinbase Global. Los productos se basan en un índice de referencia del bitcoin. Algunos rastrean un índice proporcionado por CF Benchmarks, una filial de la bolsa de criptomonedas Kraken, que agrega datos de negociación de múltiples mercados Bitcoin-USD operados por grandes bolsas de criptomonedas. Para responder a las preocupaciones de manipulación de la SEC, Nasdaq y CBOE han creado un mecanismo de vigilancia del mercado con Coinbase, el mayor mercado de criptodivisas de Estados Unidos. Los emisores prevén cobrar comisiones de entre el 0,20% y el 0,8%, muy por debajo de la media del mercado de ETF.

¿ES DIFERENTE A COMPRAR BITCÓINS DIRECTAMENTE?

Sí. Un ETF de bitcóin al contado permite a los inversores exponerse al precio del bitcóin sin las complicaciones y riesgos de comprarlo directamente. Entre ellos se incluye la creación de criptocarteras y cuentas en bolsas de criptomonedas, algunas de las cuales tienen un historial de ciberseguridad deficiente y son propensas a los hackeos.

El sector ha sufrido también una serie de quiebras y escándalos, como la implosión de la bolsa de criptomonedas FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de fraude.

Otras bolsas fueron acusadas de incumplir la legislación estadounidense sobre valores, mientras que Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, se dijo culpable recientemente de infringir la legislación estadounidense contra el blanqueo de capitales.

En cambio, los ETF cotizan en bolsas estrictamente reguladas y, por tanto, son accesibles a través de las cuentas de corretaje de los inversores minoristas, que también están estrictamente supervisadas.

La estructura de los ETF también facilitan el acceso al bitcóin a los inversores institucionales, algunos de los cuales no pueden invertir directamente en activos alternativos.

NO SE TRATA SÓLO DE DINERO

Para el sector de las criptomonedas, un ETF de bitcóin al contado es una gran victoria, que refuerza la legitimidad del sector de las criptomonedas e impulsa el bitcóin hacia la corriente dominante.

También llega en medio de una lucha más amplia entre la industria de las criptomonedas y la SEC, que ha estado tomando medidas enérgicas contra el sector. En esta batalla, el sector puede proclamarse vencedor.

(Hannah Lang en Washington y Suzanne McGee en Providence; editado en español por Sofía Díaz Pineda)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México