Nacional - Economía

OCDE advierte que altos costos de telefonía en México pueden afectar remesas

2007-04-20

La OCDE insistió en que México es uno de los 30 países miembros de esta...

México,(EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que el flujo de remesas que recibe México se puede ver afectado por las altas tarifas que los mexicanos pagan por servicios de telecomunicaciones.

México recibió en remesas el año pasado 23,054 millones de dólares, lo que representó la segunda entrada de divisas después de la exportaciones petroleras.

El estadounidense Taylor Reynolds, analista de telecomunicaciones de la OCDE, indicó hoy en la capital mexicana que la mayoría de personas que envían remesas a sus familiares suelen confirmar la recepción del dinero mediante un mensaje de texto a través de un teléfono celular.

Durante su participación en la Expo Canitec, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Reynolds indicó que los países que más reciben remesas en el mundo son Filipinas, India, Turquía y México.

Aseguró que en este último las tarifas que cobran las empresas por recibir un mensaje de texto del extranjero son las mayores de la OCDE.

Mientras que en Filipinas las telefónicas cobran 0.91 pesos mexicanos (0.08 dólares) por terminar un mensaje de texto en su territorio, en India los usuarios pagan 1.05 pesos (0.09 dólares), en Turquía 1.55 (0.14) y en México 4.31 (0.39), casi cinco veces más que en el primero, dijo.

A su juicio, por las altas tarifas los inmigrantes mexicanos se podrían ver forzados a enviar menos dinero a sus familias, si bien reconoció que hacen falta estudios más precisos para cuantificar el efecto exacto que los precios de la telefonía celular tienen sobre las remesas.

El analista insistió, como la ha venido haciendo la OCDE regularmente, en que México es uno de los 30 países miembros de esta organización internacional que cobra las tarifas más altas en telefonía móvil, fija y por acceso a internet de banda ancha.

Según el experto, el alto nivel de precios se debe a la falta de competencia que hay en México.

Como ejemplo destacó que la tarifa de internet de banda ancha más barata que se vende en México sigue siendo la más alta entre los países de la OCDE, con 52.36 dólares, comparada con la de países como Japón, donde se consigue el servicio desde 0.99 centavos de dólar.

Asimismo, manifestó que mientras en Francia con 400 pesos mexicanos (36.36 dólares) se puede adquirir un paquete de servicios que incluye internet de banda ancha de 28 megabits por segundo, televisión con cien canales y llamadas gratis a 49 países, en México con el mismo dinero sólo se puede tener internet de 1 megabit por segundo.

Reynolds recordó, además, que México es el único país de la OCDE que no ha "desagregado su red", lo cual quiere decir que en el país no es posible todavía que los demás operadores de servicios de telecomunicaciones utilicen la red de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios a sus clientes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...