Internacional - Seguridad y Justicia

Estudiantes canadienses inician una acampada pro-Palestina en la Universidad de Toronto

2024-05-02

La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes...

 

Toronto (Canadá), 2 may (EFE).- Alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Toronto (Canadá) establecieron en la madrugada de este jueves un campamento en el recinto universitario para protestar contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Los estudiantes, que ha montado medio centenar de tiendas de campaña en el centro de la universidad, también exigen que la Universidad de Toronto, una de las más importantes de Canadá y de Norteamérica, cancele sus inversiones en Israel.

Erin, una estudiante de la Universidad de Toronto y que actúa como portavoz de los manifestantes, declaró a EFE que no piensan retirarse a pesar de que el rector les envió un escrito demandando que abandonen su protesta y desmantelen el campamento antes de las 22:00 hora local del jueves (00:00 GMT del viernes).

"Estamos demandando que la Universidad de Toronto cese sus inversiones en el 'apartheid' de Israel y ponga punto final a su complicidad con la ocupación de Palestina", declaró la manifestante.

"Quieren que nos vayamos antes de las 22:00 y no lo vamos a hacer. Somos muchos los que estamos aquí preparados y hay muchos miembros de la comunidad listos para movilizarse. Es un momento para que la Universidad de Toronto haga lo correcto", añadió la portavoz estudiantil.

Erin se refirió a la situación en EU, donde la Policía y grupos proisraelíes han actuado de forma violenta contra los manifestantes en las universidades del país.

"La Universidad de Toronto está optando por la amenaza de violencia, por la amenaza de la intervención de la Policía en vez de hacer lo que tienen hacer para acabar con el campamento: cancelar sus inversiones en Israel", terminó señalando.

Como en Estados Unidos, estudiantes de numerosas universidades canadienses han protagonizado protestas en la última semana contra la invasión israelí de la Franja de Gaza. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, las tropas israelíes han provocado la muerte de unas 35,000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

El 1 de mayo, un juez de la provincia de Quebec se negó a ordenar el desalojo de un campamento estudiantil establecido en la Universidad McGill de Montreal, que se asentó allí hace seis días en favor de Palestina y en contra de las acciones de Israel en la Franja de Gaza.

La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes pro-israelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes acampados en la Universidad McGill.



aranza