Internacional - Población

Los incendios de los últimos días en el noreste de Portugal son los mayores del año

2024-08-14

La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil no avanzó el alcance de los...

 

Lisboa, 14 ago (EFE).- Los dos incendios que comenzaron este sábado en el distrito luso de Braganza (noreste del país), con más de 2,000 hectáreas quemadas y que afectaron la frontera con España, son los mayores fuegos registrados en Portugal en lo que va de año, informó este miércoles Protección Civil a EFE.

El mayor incendio de 2024, que se originó en la localidad de Vimioso, arrasó 2.183 hectáreas, según datos preliminares de una fuente de la autoridad portuguesa de emergencias.

Las llamas se iniciaron la tarde del sábado tras una tormenta eléctrica y se expandieron por otros municipios vecinos, e incluso llegaron a saltar a la provincia de Zamora (España).

No fue hasta el lunes que entró en fase de "conclusión", que es cuando ya se considera extinto y está en observación.

La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil no avanzó el alcance de los daños materiales por ese fuego, aunque aseguró que no ha habido heridos.

Por otra parte, un incendio registrado a unos pocos kilómetros, en el Parque Natural de Montesinhos, que comenzó el mismo sábado a raíz de la misma tormenta, podría ser el segundo fuego más grande de Portugal en lo que va de año.

Para controlar ambos incendios entraron en Portugal agentes españoles, añadió la misma fuente, aunque no precisó números.

El viernes, la Protección Civil de Portugal lanzó un aviso de riesgo "muy alto a máximo" de incendio forestal por clima "caliente y seco" y señaló que había peligro en zonas del interior, tanto en el norte como en el centro del país, así como Algarve en el sur.



aranza