Sin Vergüenza

"Maduro se atrinchera" y Milei recibe "un regalo"

2024-08-16

"Los síntomas son similares a los del dengue o la fiebre chikungunya: dolor de cabeza,...

Por Rosa Muñoz Lima | DW

En la prensa en alemán, esta semana: la crisis en torno a las elecciones en Venezuela, la extensión de la fiebre Oropouche en Latinoamérica y el escándalo en torno al expresidente argentino Alberto Fernández.

Luego de que un panel de expertos de Naciones Unidas se sumara a las críticas internacionales a las elecciones presidenciales en Venezuela, el diario alemán TAZ comenta ese informe, a la luz de las actuales protestas, la represión estatal y el rol de las instituciones civiles y militares venezolanas:

"El equipo de cuatro miembros enviado a Venezuela por el secretario general de la ONU, António Guterres, "criticó particularmente al Consejo Nacional Electoral por ignorar los estándares electorales venezolanos y proclamar ganador a Maduro sin proporcionar los resultados de los colegios electorales (…)

Mientras tanto, las protestas y la represión estatal continúan (…) Al menos 23 personas han muerto desde que comenzaron las protestas; la mayoría por disparos, según la ONU. La Fiscalía afirma que 192 personas resultaron heridas. La Corte Penal Internacional dice que está siguiendo la situación. Maduro anunció planes para completar dos prisiones de alta seguridad para manifestantes detenidos (…)

El candidato opositor Edmundo González (…) y la líder opositora María Corina Machado enfrentan arresto por ‘incitación a la insurrección'. Desde entonces, evitan las apariciones públicas.

Los militares y la Policía siguen apoyando a Maduro y su régimen."

"El ejemplo perfecto de un dictador"

"El presidente Nicolás Maduro ha arruinado a Venezuela, pero tiene todo lo que necesita para permanecer en el poder", lamenta el rotativo suizo NZZ. Entretanto, está "oficialmente confirmado" que "falsificó" las elecciones, afirma el diario.

Tras analizar las dos elecciones anteriores, el rol del expresidente Hugo Chávez en la reducción de la separación de poderes, el rol del Ejército, la situación económica y migratoria del país, las relaciones con Estados Unidos, China, Rusia, India, Turquía, Irán, con el crimen organizado de la región, o con el aparato de Seguridad del Estado de Cuba, el NZZ concluye:

"El caso de Maduro confirma algo que también vale para Putin: es casi imposible destituir a los dictadores, incluso si sus Gobiernos son una catástrofe para su pueblo. Para una base de poder sólida, se deben cumplir los siguientes requisitos: los tiranos necesitan un aparato de poder y represión eficiente, deben tener importantes materias primas y ser atractivos para poderosos aliados extranjeros. Maduro tiene todo esto.”

Oropouche, de América Latina a Europa

"Desde hace meses, el número de infecciones aumenta en Brasil y, por primera vez, dos personas han muerto allí a causa de la fiebre de Oropouche", informa Zeit Online.  

"El virus se ha detectado en regiones de Brasil y Bolivia, donde hasta ahora no se habían registrado casos de Oropouche. Lo mismo ocurre en Europa: hubo algunos casos en España e Italia, entre viajeros que regresaban de América del Sur y Central. El virus también fue detectado por primera vez en dos personas en Alemania. Ambos habían viajado a Cuba", continúa Zeit Online.

No obstante, las cifras actuales de infecciones por Oropouche siguen siendo "muy bajas en comparación con otras enfermedades virales", asegura el diario. Y contrasta los 8,000 casos confirmados desde principios de 2024 con los más de diez millones de casos de dengue contabilizados por la OPS en América Central y del Sur desde principios de año.

Pero, dado que se reportan más casos de Oropouche que antes, considera importante estar atentos al virus y comprender las causas de los actuales brotes: "La OPS sospecha que el cambio climático, la urbanización y la deforestación de las selvas tropicales están promoviendo la propagación del virus”.

"En América Latina, el virus se transmite principalmente por Colicoides paraensis, una pequeña especie de mosquitos que no existe fuera de América del Sur", pero otras especies también pueden transmitirlo, explica, por su parte, Die Welt.

"Los síntomas son similares a los del dengue o la fiebre chikungunya: dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y diarrea. Raramente, ocurren casos graves. Actualmente no existe un tratamiento específico. Las autoridades sanitarias brasileñas analizan hasta qué punto la fiebre de Oropouche puede provocar deformidades o abortos espontáneos."

Las infecciones detectadas en Europa se relacionan, hasta ahora exclusivamente, con "viajeros procedentes de Brasil o Cuba" y los expertos locales no tienen evidencia de que los mosquitos domésticos puedan transmitirla, confirma Die Welt.

Un "regalo para Milei"

"El expresidente Alberto Fernández, que alguna vez fue un defensor de los derechos de las mujeres, está en la picota por violencia doméstica. Un regalo político para el nuevo presidente Javier Milei", sostiene un editorial del Handelsblatt.

El diario recuerda que Fernández no es el único líder peronista que enfrenta actualmente acusaciones de este tipo y resume lo que esto representa para su sucesor: "Por un lado, puede distraer la atención de la falta de recuperación económica. Por otro, los escándalos dan nuevo combustible a sus críticas a la ‘casta' política.

Su crítica a la política feminista de sus predecesores convencerá ahora a más gente: se gastaron millones en ello, ha criticado Milei. Esto demostraría que las políticas sobre mujeres y género fueron sólo un pretexto para que los peronistas desviaran fondos. No hay duda: Milei tiene ahora nuevo viento a favor para la cruzada liberal de derecha contra los derechos de las mujeres y las minorías."  (rml/ms)



aranza