Diagnóstico Político

Costos políticos para el partido gobernante

2007-05-27

En resumen, es muy importante que las fuerzas de izquierda cobren plena conciencia de la...

Antonio Gershenson, La Jornada

Las modificaciones legales sobre el ISSSTE, que incluyen la reducción drástica de los montos de las jubilaciones a los trabajadores del Estado, fueron acordadas por el PAN y la derecha del PRI, lo que se llama PRIAN. Y el costo político de esa medida ahora se muestra con nuevos y mayores paros, más movilizaciones y el rechazo de una parte muy importante de la opinión pública. Estas y otras acciones, en las cuales ha tenido participación importante el magisterio, han contribuido a un desgaste temprano del Partido Acción Nacional y la tecnocracia priísta o ex priísta que ocupan los puestos gubernamentales federales.

Llega el momento en que a la hora de los "huesos", la unión entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional ya no es posible en ninguna de sus formas. En Yucatán imperaron la guerra sucia, los golpes por abajo y por arriba de la mesa en diversas formas. Incluso dentro de cada partido, precandidatos "perdedores" que ya no llegaron a candidatos, mostraron en diversas formas su inconformidad.

Y ahí fué donde el PAN recibe su primer fracaso importante en el plano político electoral. La pérdida de la gubernatura de Yucatán y de otros numerosos puestos de elección en ese estado, fueron parte del costo político de toda una serie de medidas antipopulares. Puede haber contado, también aquí, la situación de la legislación del ISSSTE, aunque en ésta participaron también los legisladores del PRI.

En otros casos, no hay duda. La política represiva, que en el estado de Yucatán tiene todavía presos políticos y que en otras entidades se ha manifestado en diversas formas, seguro contó. Y todo el discurso reaccionario acabó de exhibirlo. El costo político en este caso incluyó críticas públicas del líder de Acción Nacional al gobierno de su propio partido.

Ante semejantes costos, es importante la definición clara de la alternativa. Esta debe hablar claro ante la gente y debe estar bien definida.

En el plano del programa, la alternativa de la izquierda debe ocupar un primer plano. No se debe permitir que queden en un primer plano las discusiones relacionadas con quién va a tener esta o la otra candidatura.

De la misma manera, en el plano político partidario, las agrupaciones de izquierda deben actuar impulsando las banderas alternativas. En la medida en que se vuelva la espalda a los principios, se hará imposible que la izquierda sea una alternativa real.

En el plano de los movimientos sociales, han sido importantes las recientes movilizaciones e incluso paros de sindicatos que actúan con independencia del poder público y otras organizaciones campesinas y sociales en general. También lo han sido los reiterados manifiestos, desplegados y pronunciamientos que son parte de este cuadro.

¿Cuáles son al menos algunos de los puntos de programa que se deben defender en estas condiciones?

En materia electoral, que las elecciones yucatecas ponen en un plano importante, se deben incluir medidas contra el fraude, no sólo en los mecanismos propiamente electorales, sino regulando rigurosamente el uso de los medos de difusión como la televisión, y los ingresos y gastos de los partidos. Y se deben sancionar de manera enérgica e inmediata los insultos, falsedades y, en general, lo que se ha llamado guerra sucia.

En materia de seguridad social, no sólo del ISSSTE, sino el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha sido ya muy golpeado, no sólo se deben derogar las reformas reaccionarias, sino que se deben fortalecer las instituciones, atacando el derroche de los funcionarios y actualizando las cuotas de empresas y del sector público.

En materia del sector de energía, no sólo deben frenarse todos los intentos y hechos desnacionalizadores, sino que debe hacerse efectiva la planeación de largo plazo y acabarse con el saqueo de estas entidades, entre muchas otras situaciones.

En resumen, es muy importante que las fuerzas de izquierda cobren plena conciencia de la importancia de mantenerse como alternativa ante los costos políticos que apenas empieza a pagar la derecha.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México