Historias

Cien años de Punta del Este

2007-06-28

"Por donde pasó la historia grande y pequeña"

Por Yanina Olivera

MONTEVIDEO, (AFP) - Por Punta del Este pasó "la gran y la pequeña historia", en medio de "esa imagen de centro turístico de ricos y famosos", dijo a la AFP Diego Fischer, autor de libros sobre este balneario uruguayo 140 km al este de Montevideo, que el 5 de julio cumple 100 años.

Cuando en 1907 se promulgó la ley que cambió el nombre de Pueblo Ituzaingó por Punta del Este, solo "estaba el Hotel Central, una construcción de material y chapa, rodeada de gallinas. Estaba el faro (desde 1860) y la naturaleza virgen. Había un puertito y recalaban marinos", señaló Fischer.

"Quienes primero vinieron quedaron cautivados y tuvieron la visión de hacer suyo el lugar y transformarlo", contó. La Sociedad Balnearia de Punta del Este empezó a "hacer marketing entre la oligarquía argentina, a la que supo seducir", agregó el autor, junto con la argentina Silvia Pisani, de "100 años al este de la historia".

La primer llegada de un barco con turistas argentinos se produjo en 1910. A partir de allí se comenzó "a construir la primera fisonomía" del lugar.

En los primeros años "no eran más de 200 familias que recalaban en Punta del Este", donde "encuentran un reducto que los hace super selectos", contó Fischer, que el 14 de julio estrenará un documental sobre los 100 años del balneario.

"Punta del Este ha sido un lugar donde (...) los hechos del mundo han pasado con características propias", aseguró.

Por ejemplo, en agosto de 1961 se realizó allí el Consejo Interamericano de Economía Social (CIES), donde se ultimó la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina que duró hasta 1970.

Cuba, que en enero de ese año había roto relaciones diplomáticas con Estados Unidos y estuvo en el CIES representada por Ernesto 'Che' Guevara, fue el único que no apoyó el programa.

Cuba fue suspendida de la OEA en una Asamblea General reunida en Punta del Este en enero de 1962.

"En las décadas del 30 y 40, Punta del Este dio cobijo a exiliados españoles, como Rafael Alberti, que tuvo su casa durante 20 años en el balneario y encontró, como él mismo definió, 'el hogar en el exilio'", dijo Fischer.

Además de Alberti, llegaron, entre otros, la actriz Margarita Xirgu o el dramaturgo Alejandro Casona.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Punta del Este fue "un centro de espionaje mundial": los servicios de inteligencia alemán, inglés y estadounidense "tenían enclaves y hombres apostados", señaló Fischer.

Con la llegada de Juan Perón al gobierno en Argentina en 1946 las relaciones con ese país se tensaron, ya que Uruguay cobijaba a antiperonistas.

"Perón pone trabas a los argentinos que quieren venir a Uruguay (...) Si antes venían 2.000 familias argentinas a Punta del Este, ahora sólo venían 100", que para hacerlo iban a Brasil "y entraban a Uruguay por el Chuy (frontera)", dijo Fischer.

"El progreso de Punta del Este se frenó abruptamente, cerraron todos los hoteles y restaurantes, salvo el Hotel Playa", agregó.

Derrocado Perón en 1955 con la Revolución Libertadora, Punta del Este retomó su ritmo de crecimiento.

Entre los visitantes ilustres destacan los participantes del Festival Internacional de Cine. En 1951 acudieron los italianos Vittorio de Sica y Silvana Mangano, el mexicano Mario Moreno (Cantinflas), la argentina Mirta Legrand y el brasileño Alberto Cavalcanti, y en 1952, el joven director sueco Igmar Bergman estrenó "Juventud divino tesoro".

La fisonomía del balneario cambió en los años 70, con el dólar barato y el boom de la construcción.

"Siempre Punta del Este ha vivido sometida a los vaivenes económicos y políticos de Argentina", explicó Fischer, recordando la posterior recesión de la década del 80.

Hoy Punta del Este sigue siendo un reducto de argentinos, pero "alberga a cientos, si no miles, de italianos, ingleses, franceses y norteamericanos, de altísimo nivel económico, que promedian una edad de 40 años, con hijos chicos, que eligieron vivir en Punta del Este todo el año".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México