Ciencia, Tecnología y Humanidades

¿Ahora sí habrá vida en el espacio?

2007-08-17

Para el experto, además de contar con el dinero necesario para el viaje espacial se debe...

Claudia Castro, El Universal

En días recientes una compañía española anunció que para el año 2012 ya tendrá el primer hotel para tomarse unas vacaciones en el espacio y las visiones sobre este negocio comienzan a aflorar. ¿Podrá descansarse realmente? ¿Podrá concebirse? ¿Nacerá el primer extraterrestre?

La vida en el espacio es completamente diferente a la que vivimos a diario aquí en la Tierra, comenta José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM.

Sin embargo, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes opina en entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx que "no es fácil el panorama".

Las probabilidades de que se concrete la creación del hotel espacial es muy posible "porque es un negocio muy fuerte", sin embargo los turistas deben cumplir con varios requisitos, "además de ser personas saludables, se deben someter a diversas pruebas médicas y físicas. Los astronautas se preparan durante años para lograr ser seleccionados en una misión".

De la Herrán enfatiza que hay muchas incógnitas sobre este proyecto. No es posible afirmar o negar que en el hotel espacial se podría concebir o se podría dar a luz porque aún tiene que comprobarse y analizarse, las respuestas se desconocen, explica.

"Se altera el reloj biológico porque no hay ni día ni noche", precisa.

"El organismo tiene que ajustarse a otro ritmo de vida muy distinto, hay problemas de descalcificación muy serios, es toda una problemática bastante complicada para permanecer temporadas largas en el espacio, una temporada de 8 a 10 días o periodos muy cortos no representan mucho problema".

Para el experto, además de contar con el dinero necesario para el viaje espacial se debe contar con salud "porque no cualquiera puede subirse, si alguien sufre un colapso allá arriba pues acaba con el negocio".

El costo para permanecer en el espacio durante tres días es de cuatro millones de dólares y el viaje podrá reservarse a partir del año 2008. Este precio incluye 18 semanas de preparación en una isla del trópico para entrenar al turista en su experiencia en el espacio. Se ha informado que el hotel estará a 450 kilómetros de la Tierra.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna