Increiblemente Cierto

Revelaciones presidenciales

2007-12-11

La lectura sesgada que, a un año de distancia, tiene el Presidente sobre lo ocurrido,...

Manuel Camacho Solís, El Universal

En el aniversario de su toma de posesión, Felipe Calderón hizo dos revelaciones significativas que no merecieron la atención de la prensa. Una, sobre el pasado, ayuda a entender su estado de ánimo y su visión sobre la izquierda. La otra, sobre el futuro, anuncia la que podría ser la principal decisión de su gobierno.

Más allá de la catarsis del aniversario, conviene detenerse en lo que, Calderón les dijo, en Radio Fórmula, a Joaquín López Dóriga y a los "alebrijes".

JLD: "… para hacer un balance, hay que remitirse a hace un año y me llevaría al 29, 30 de noviembre de 2006, cuando este país estaba al borde de la crisis constitucional".

Ante esa pregunta, Felipe Calderón se suelta. Empieza por recordar con el mayor detalle cuál era su estado de ánimo en los días previos a la toma de protesta. Se refiere a la estrategia que había diseñado para ocupar la Cámara, prácticamente desde el último Informe frustrado de Vicente Fox. Recuerda sus tiempos de diputado. Su vicepresidencia. La existencia de una puerta no aparente, atrás, en el salón de banderas. Las instrucciones que da al Estado Mayor y a los coordinadores, de resguardar la puerta con discreción.

Recuerda cómo la madrugada del 1 de diciembre, "tomamos simbólicamente posesión de las instalaciones de los Pinos, de la Presidencia y del propio Palacio Nacional, a través de una ceremonia insólita, con cadetes del Colegio Militar y el presidente Fox, poniendo en manos de uno de ellos la banda presidencial". Recuerda también cómo adelantaron los tiempos de la sesión del Congreso, el manejo centralizado que hizo Cepropie de la comunicación que la cortó desde su llegada a San Lázaro. Hasta la necesidad de decirle al diputado Jorge Zermeño: "a ti te toca ponerme la banda presidencial, ¿o falta la banda?" …y el momento de tensión en donde, "veo de reojo que el presidente Fox deja la banda en la mesa directiva y aplaude, y yo decía, bueno, aquí voy a estar echándole un ojo, no vaya a ser que algún perredista brinque y le corra con la banda, como si fuera futbol americano, ¿no?".

Para concluir con su interpretación política: "la responsabilidad patriótica de los legisladores del PRI y el PAN" (versus la del PRD). "…Si alguna razón hay ahora en el crecimiento electoral del PRI y en la caída estrepitosa del PRD, probablemente esté asociada con su grado de compromiso con la vida institucional de la República".

A un año de la toma de posesión, Calderón no acaba de comprender lo que ocurrió ese día.

En la Cámara: ¿él cree que era el único que sabía de la puerta discreta? ¿Cree que no tenía la oposición, la posibilidad de llevar a cabo otras acciones más duras dentro del recinto?

En la coyuntura del momento: ¿Aún no sabe que, más allá de las palabras altisonantes, el factor determinante del desenlace del primero de diciembre no fué el dispositivo policiaco con el que él se embeleza, sino la decisión que se tomó, precisamente la noche anterior, por parte del movimiento opositor y de Andrés Manuel López Obrador, de evitar, con determinación, la violencia en las calles y en la Cámara?

Lo más importante fué la madurez de la gente a lo largo de toda la protesta y la responsabilidad de los líderes de la oposición en los momentos determinantes. ¿Es mucho reconocerlo desde la comodidad del poder presidencial?

La lectura sesgada que, a un año de distancia, tiene el Presidente sobre lo ocurrido, explica su falta de generosidad con su adversario principal y su incapacidad para ofrecerle al país una verdadera reconciliación.

En la otra entrevista reveladora, en el programa de noticias financieras que dirigen "los alebrijes", Felipe Calderón les dijo, sin ambigüedad alguna, que pretende abrir la exploración de las aguas profundas del Golfo a las empresas extranjeras. Con esas revelaciones presidenciales sobre los días más difíciles de su gobierno y esa prioridad en mente, comienza su segundo año.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México