Increiblemente Cierto

El despertar del dragón: 2008 es el año de China

2008-01-02

En China hay dinero y la situación en los mercados globales no podía ser mejor. Los...

Por María Igartua

Cuando suenen las campanadas que marcan el final, 2007 se recordará como el año `subprime`. La crisis del mercado de crédito en Estados Unidos ha hecho pasar desapercibido el despertar del dragón, pero este año que acaba ha sido clave también para China, que comienza a desperezarse después de su largo letargo.

No en vano, el pasado mes de agosto, con las hipotecas de alto riesgo recién estalladas, el país de la Gran Muralla decidió que ya era hora de abrirse al mundo y saltaron las alarmas. La prensa internacional, principalmente, dedicó varios titulares y editoriales al anuncio realizado por el gobierno comunista sobre su intención de permitir la salida del capital doméstico más allá de las fronteras de aquel país.

Con un importante exceso de liquidez -que ha llevado al Banco Popular de China (el banco central) a retirar fondos del sistema financiero cuando el resto de sus homólogos se veían obligados a inyectar más dinero-, seis subidas de tipos -la última la semana pasada hasta el 7,47%-, la inflación por las nubes y una bolsa, la de Shangai, que ha crecido por encima del 75% en los últimos doce meses, China se ha llevado el `Oscar al mejor actor secundario` mientras el tío Sam acaparaba todas las miradas.

En China hay dinero y la situación en los mercados globales no podía ser mejor. Los inversores chinos ahora pueden beneficiarse de los buenos precios que pueden encontrar en otros mercados afectados por el virus subprime. Esto, sumado a que su gobierno cuenta con 200,000 millones en sus `fondos soberanos` para salir de compras este año - empezando por Hong Kong y ampliando poco a poco el abanico de acción- va a hacer de 2008 un escenario muy atractivo de análisis.

Pero cuidado, el país de la soja se está despertando y malo sería retirar la vista hacia otro lado. El gobierno chino está en la línea de poner en valor su moneda. La infravaloración del reminbi ha sido, tradicionalmente, su baza clave en la competitividad internacional. Eso, sumado al bajo precio de la mano de obra en las fábricas chinas, hizo de los made in china el paradigma de la exportación de deflación, ya que los productores de occidente se han visto obligados a bajar sus precios para poder plantar cara a los productos amarillos.

Sin embargo, esta barrera de contención para la inflación de occidente comienza a tocar a su fin y si suben los salarios de los trabajadores y el yuan se pone en valor, también lo hará la inflación de Europa y Estados Unidos.

Gana protagonismo en la economía global

Por otro lado, 2007 también ha sido el año en el que China ha cobrado protagonismo en los mercados internacionales. Cabe destacar la entrada de compañías y personajes en los rankings más selectos del mundo de la economía y las finanzas.

Tal es así que, por ejemplo, este año el título de la mujer más rica de Asia, según Forbes, ha caído en manos de Yang Huiyan, una china de 26 años, hija de la fortuna del ladrillo.

Nombres y apellidos y también firmas. Este año, por primera vez, los brokers chinos se han colado en el Top Five mundial de la intermediación . Con tan sólo 12 años de vida, Citic Securities ha alcanzado una capitalización bursátil de 40,700 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 8,800 millones más que Lehman Brothers, 24,400 millones más que Bear Stearns y 16,400 millones más que Charles Schwab, según datos de Bloomberg.

Pero no es todo. Cinco de las diez compañías más grandes del mundo por valor en bolsa son chinas. Y no es de extrañar cuando se habla del país que más rápidamente está creciendo en la última década.

Estados Unidos empieza a temer por su imperio

Visto lo visto, no hace falta ser un lince para constatar el importante potencial de China y ello no ha pasado desapercibido para su gobierno. Dentro de este contexto no hay que olvidar que si algo ha marcado el año que acaba es que `el dragón` ha plantado cara al imperio de occidente y le ha declarado la `guerra` a Estados Unidos.

Tal es así que en los últimos seis meses del año la tensión entre las dos grandes potencias mundiales se ha podido cortar casi con un cuchillo. China empieza a embriagarse del poder que, poco a poco, está adquiriendo y ha dejado de lado los complejos.

Hitos como el encuentro del Dalai Lama y el presidente de EU George Bush y la posterior entrega de la Medalla de Honor del Congreso norteamericano al líder espiritual para unos -y `traidor al régimen` para otros-, la retirada masiva por parte de Mattel de juguetes hechos en China, la prohibición de la entrada de las clásicas sopas Campbell en el país de la soja y un largo etcétera de desencuentros entre los dos imperios, han puesto de manifiesto no sólo que China puede ya defenderse sino que sabe que tiene la sartén por el mango.

¿Cuanto durará la eslasticidad de la próxima burbuja?

Con esto, China tiene todos los ingredientes que hacen falta para convertirse en la próxima burbuja, y de facto, ya son varias las voces que aseguran que así es. Los emergentes han estado vacunados contra el virus subprime. Su aparente aislamiento les ha llevado a mirar por encima del hombro a la crisis crediticia y seguir adelante en su línea de crecimiento.

Con la progresiva apertura de sus fronteras, China se está convirtiendo en un dulce difícil de rechazar para el inversor `goloso`, que sabe que si el mercado se seca habrá que buscar nuevos horizontes para su capital.

Pero la burbuja emergente se hincha y se hincha y tarde o temprano puede estallar. De hecho, los grandes bancos empiezan a advertir del riesgo que entraña entrar machete en boca en estos mercados y, hasta el grande entre los grandes, Warrent Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ha optado por cubrirse las espaldas y retirarse de PetroChina, la segunda mayor compañía por capitalización del país.

Ahora sólo queda encarar 2008, por cierto el año de la rata según el horócopo chino, mal año dicen. La decisión es complicada… ¿apostar en amarillo? o ¿Seguir los prudentes pasos del oráculo de Omaha?

Fuente: El Confidencial



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna