Increiblemente Cierto

¿Los pueblos tienen los gobernantes que merecen?

2008-01-09

¿Los pueblos tienen los gobernantes que merecen? Paso, con eso. Prefiero pensar que los...

Por Nelson de Jesús Maica Carvajal

Diario de América

 

¿Es fácil y/o difícil para un pueblo seleccionar y luego elegir un buen gobernante? ¿Cuáles de los gobernantes anteriores, 58-98, merece el calificativo de "bueno" para usted? ¿Cómo califica al actual presidente cgi (comandante golpista indultado) con relación a sus antecesores? ¿Esta de acuerdo, ahora, en compartir el criterio de que la mayoría también se equivoca? 

Y, claro, puede y esta en el deber de rectificar. ¿Será posible hacerlo a tiempo? ¿A tiempo con relación a que? A que no siga haciendo tanto daño a la sociedad venezolana, a Latinoamérica y al Mundo.

¿Recuerdan ustedes que Hitler y Mussolini, en Europa, tal vez los mas dañinos gobernantes que recordemos en este momento, llegaron al poder por el voto del pueblo? Otros, tan malignos como ellos, llegaron al poder y se quisieron perpetuar en el por "mañas" de toda índole y hasta con apoyos externos.

La condición de vida política democrática de su época hizo posible la difusión de sus ideas y la organización y acción política que los llevo al poder. Tal como ha pasado aquí con este presidente cgi. Por cierto que aun no se ha aclarado aquello de los dólares y ayuda externa europea que recibió cuando su campaña electoral en 1998.

Pero el tiempo es un gran aliado para todo. Ahora podemos ver cuales son las relaciones económicas practicadas por el régimen y los donativos a donde y a quien van. Eso, a mi modo de ver, muestra un poco la retribución de favores, sobre todo en este tipo de régimen.

Para algunos observadores y estudiosos del tema, estos presidentes dañinos, en general, para llegar al poder, se han "compenetrado", en algún momento, con las aspiraciones de los pueblos que los han electo. Hecho que opera a favor de la confianza que le depositan y, de igual manera, son capaces de ocultar su intima y verdadera intención de gobierno a sus electores.

Una vez en el poder usan cualquier cantidad de recursos para estar enterados de lo que supuestamente quieren y desean los ciudadanos votantes y, así, prometérselos en su oportunidad para continuar en el poder.

¿Otro pueblo, distinto al venezolano, hubiera seleccionado a este presidente cgi en 1998? Nunca, dicen algunos. Ha debido ser un candidato ideal para internarlo en un psiquiátrico, le leí a alguien cuyo nombre en este momento no recuerdo. Mis disculpas.

¿Los pueblos tienen los gobernantes que merecen? Paso, con eso. Prefiero pensar que los pueblos tienen los gobernantes que seleccionan en ciertos y determinados momentos.

Es otra cosa. El momento fue, sin duda, de gran consternación y confusión, de gran desconfianza, sobre todo, en lo político y en la administración de justicia. Y, luego de casi diez años de observar el desempeño, no hay la menor duda, de que la selección fue fatal. Desastrosa.

¿Lamentos? Indudablemente; pero hay que corregir sobre la marcha. El 2 de Diciembre 2007 fue un paso inicial para los venezolanos. La sociedad, el pueblo, su pluralidad tiene, de alguna manera, que pactar y respetar y convenir una nueva forma para seleccionar los futuros gobernantes.

Tampoco tenemos dudas sobre esto y espero que usted lo acepte y comparta. Supongo que tenemos que comenzar por la revalorización de lo político dentro de nuestra sociedad.

Y, en esa tarea debemos comprometernos a fondo, empezando por los ciudadanos y terminando en los profesores universitarios, todos. Restablecer el poder civil, del pueblo, del ciudadano. ¿Por donde empezar? Preguntarnos si estamos suficientemente informados como para seleccionar la persona adecuada.

De no estarlo, solicitemos ayuda. ¿Conocemos bien a Venezuela y su población y sus sistemas y relaciones de gobierno y administración? De eso posiblemente dependa una buena parte del perfil del candidato que seleccionemos, etc, y, sobre todo, la parte moral.

¿Les parece a ustedes lógico y normal que un ciudadano que atentó contra la Republica, sus instituciones y contra la democracia, sea presidente de esa misma Republica? ¿Para que después la destruya, se vengue en ella? Eso no puede ser.

Habrá que pactar y legislar al respecto. ¿Alguien condenado por peculado puede ser Ministro, Gobernador, Alcalde, etc.? ¿Contrataría usted para su negocio alguien con antecedentes malsanos? Pero en la política aquí y en estos tiempos eso como que no funciona. Veamos nuestro caso. Patético. Ahí esta el resultado. Tamaño desastre. Y, volver a empezar.

A Venezuela en estos momentos, muy a nuestro pesar, desde 1999 la convirtió este cgi en un lugar donde supuestamente trabajan en favor del gobierno bandas callejeras nacionales e importadas que atacan a los manifestantes de la oposición, que atacan en nombre y por cuenta del gobierno a los medios oponentes y que pueden ser despojados de la licencia para emitir y de sus instalaciones y equipos; donde a gente de la oposición se le niega el acceso al empleo, a la educación, a los pasaportes, licencias, medicinas, divisas, etc. Impunemente.

Y todo esto está dirigido por un supuesto ciudadano que se ha auto seleccionado, después de ser electo, al servicio del socialismo, comunismo, dirigido desde la Habana, Cuba.

Desprecia a los venezolanos, su vida, costumbres e idiosincrasia, tal como lo hizo grosera y vilmente por los medios desde el 2/12/07 hasta el 6/12/07. Ningún tribunal actúa.

Despotrica del imperialismo usa; pero se entrega al comunismo cubano y le regala suficientes dólares de los que llegan del imperio usa. ¿Qué locura es esta? ¡Es hora y momento de cambiarlo! Recordemos que una medida sana que se adopto en el llamado "pacto de punto fijo" fue la alternabilidad en el poder. Es bueno recordarlo y practicarlo. NO al comunismo. SI a la libertad. Rescatemos la democracia plural.

"Los hombres sabios nos han enseñado que solo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener", Marco Tulio Cicerón, 106ac-43ac, escritor, orador y político romano.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna