Internacional - Población

80,000 muertos en Labutta e inmediaciones por el tifón Nargis

2008-05-08

A pesar de la magnitud de la catástrofe y los repetidos llamamientos de la comunidad...

LABUTTA, Birmania (AFP) - El tifón Nargis causó unos 80,000 muertos en la localidad birmana de Labutta (suroeste) y sus inmediaciones, afirmó este jueves un responsable militar local a la AFP.

"Hasta ahora, el balance estimativo en estos pueblos es de unos 80,000 muertos", declaró Tin Win, jefe de un distrito de Labutta, en el corazón del delta meridional de Irrawaddy, arrasado el pasado fin de semana por el tifón. De los 63 pueblos alrededor de Labutta, decenas fueron barridos, afirmó Tin Win.

Ningún responsable nacional pudo ser contactado para confirmar este balance. El último balance oficial provisional de la catástrofe, facilitado el miércoles, era de 22.980 muertos y 42.119 desaparecidos. La encargada de negocios norteamericana en Birmania, Shari Villarosa, citando a un responsable de los equipos de socorros, declaró que el balance podría superar los 1O0,000 muertos.

A pesar de la magnitud de la catástrofe y los repetidos llamamientos de la comunidad internacional, la junta militar, que ejerce un poder exclusivo en el país desde 1962, deja entrar a regañadientes a los trabajadores humanitarios extranjeros.

La junta militar birmana aceptó ayuda de emergencia de Estados Unidos para los damnificados y aprobó al menos que un avión llegue con material de asistencia, indicó este jueves un portavoz de la embajada estadounidense. "Dieron permiso para que un C-130 vaya a Rangún", declaró el portavoz Michael Turner, quien agregó que las modalidades del vuelo y la ayuda que será llevada se están discutiendo.

Según un portavoz de Naciones Unidas, unos 5,000 km2 de tierras sigue sumergidos después del paso del tifón Nargis por Birmania, donde más de un millón de damnificados necesitan ayuda urgente. "Evaluamos en 5,000 km2 la superficie inundada", afirmó Richar Horsey en Bangkok. "Por lo menos un millón de personas necesitan ayuda", agregó.

Es en el delta del río Irrawaddy, región del suroeste de Birmania devastada por el ciclón el pasado fin de semana, donde se enfrentan las mayores dificultades para encaminar la ayuda humanitaria. "Son necesarios barcos, helicópteros, camiones", agregó el portavoz. "Hay miles de cadáveres flotando en el agua", añadió al tiempo que advertía contra el peligro de epidemias que corren los supervivientes.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró este jueves en Yakarta que la Junta en el poder en Birmania, debe abrir el acceso a la ayuda humanitaria internacional "antes de que sea demasiado tarde". "Espero que tengamos una apertura antes de que sea demasiado tarde", dijo Surin Pitsuwan en la capital indonesia, al margen de una conferencia internacional sobre tecnologías. "Diferentes partes trabajan en ello y con la secretaría general de la ASEAN estamos intentando transmitir el sentido de la urgencia y la ola de iniciativas de buena voluntad que se ofrecen", añadió.

La ASEAN reagrupa a Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Brunei, Laos, Camboya y Birmania.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...