Increiblemente Cierto

El laberinto y sus ficciones

2008-10-17

Mientras la bolsa, el peso y el petróleo siguen a la baja nuestros políticos siguen...

José Cueli, La Jornada


El 23 de agosto de 1981, Mario Vargas Llosa publicó en el diario La Nación, de Buenos Aires, una entrevista titulada "Borges en su casa". En ella el escritor argentino se pregunta respecto de los políticos: "¿Cómo admirar a seres que se pasan la vida poniéndose de acuerdo, diciendo las cosas que dicen y –con perdón– retratándose?"

Si recuerdo ahora esta frase se debe al hecho de que los personajes de la farándula política de todo el mundo se siguen comportando como lo describe Jorge Luis Borges.

En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Bush, quien siempre se ha presentado como un paladín de la economía de libre mercado, ha decidido comprar con dinero de los contribuyentes acciones para evitar la quiebra de algunas instituciones bancarias.

Estas decisiones políticas son abiertamente contradictorias con la idea neoliberal de que el mercado se autorregula a sí mismo. Por esta razón corre en Estados Unidos el chiste de que Bush ha convertido a Washington en la capital de la Unión de Estados Socialistas de Norteamérica.

En México el panorama que nos brindan los actores políticos no es diferente. Los discursos oficiales nos hablan de un país fuerte y unido, bien preparado para hacer frente a las turbulencias económicas y financieras del mundo exterior.

El pasado miércoles nuestros diputados aprobaron La Ley de Ingresos para 2009 y no entiendo bien por qué contempla estimaciones en el precio del petróleo y del dólar que ya no concuerdan con la realidad.

En un futuro cercano se aprobará la reforma petrolera, que busca cambiar la situación legal de Petróleos Mexicanos para permitir la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en campos que hasta ahora sólo estaban reservados a la propia empresa, actualmente descapitalizada.

Estos cambios se presentan a la opinión pública con el estribillo mentiroso de que no se está afectando la soberanía nacional, pero los mexicanos entendemos que nos están dando atole con el dedo, como ocurrió cuando se aprobó la nueva ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajafores del Estado.

Si pongo estos ejemplos es porque quiero destacar la incongruencia que encontramos los ciudadanos de a pie entre la verborrea de los políticos y la realidad cotidiana.

Me preocupa que la crisis económica y financiera pueda devenir una crisis política de graves consecuencias porque se han destruido los cimientos de la credibilidad entre gobernados y gobernantes.

Cada día es más evidente para las personas que el único interés de los políticos es el poder, de la misma manera que a los empresarios sólo les interesa ganar dinero y a los medios de comunicación únicamente fomentar el consumismo innecesario y manipular a la opinión pública.

Para terminar, otra cita de Borges: "La definición, la política es el arte de lo posible sirve para justificar y ocultar todo tipo de tropelías. Más oportuno sería decir que la política es el arte de lo imposible".

Mientras la bolsa, el peso y el petróleo siguen a la baja nuestros políticos siguen perdiendo en el laberinto de sus propias ficciones.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna