Nacional - Economía

Reclaman por isla desaparecida que daría a México más aguas territoriales

2008-11-20

La isla aparece en los mapas cartográficos elaborados por la secretaría de...

México, (EFE).- El Senado de México ha pedido al Gobierno un informe detallado sobre qué sucedió con Isla Bermeja, un enclave sumergido en las aguas del Golfo de México que le podría dar al país unas millas más en el límite de aguas territoriales con Estados Unidos, aseguró hoy el legislador Alberto Coppola.

"Parece como una nota de telenovela. Es una isla que desde hace muchos años aparece en todas las cartas marinas, incluso en documentación de EU, y de repente ya desapareció", dijo a Efe Coppola, promotor de un punto de acuerdo aprobado ayer en la Cámara Alta.

La decisión confiere al Ejecutivo mexicano un plazo de 30 días para explicar qué sucedió con Isla Bermeja, que en estos momentos se encuentra hundida unos 40 ó 50 metros bajo el mar, explicó Coppola.

Su ubicación exacta es 22,3 grados latitud norte y 91,2 grados longitud oeste, y el punto costero mexicano más próximo a ella es la península de Yucatán.

La isla aparece en los mapas cartográficos elaborados por la secretaría de Gobernación de 1991 y 1998.

"Ya no es un islote, ni atolón siquiera. Si la destruyeron, hay negligencia de alguien. Es lo que nosotros queremos saber", indicó Coppola, que preside la Comisión de Turismo de la Cámara Alta y es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), explicó que si México hubiera tenido un puesto militar o realizado un acto de administración en el enclave, ello "nos hubiera mandado unas millas más adelante de donde está la línea imaginaria" de aguas territoriales entre EU y México.

Esta circunstancia habría dado al país "la mayor parte o porción del Hoyo de Dona Oeste, en donde se encuentran más de 22.000 millones de barriles de petróleo", agregó el legislador.

Para Coppola, lo que hay que aclarar es "qué pasó con la inmersión sospechosa de la isla", la cual pudo haber sido destruida "por la mano del hombre", adelantó, sin descartar que ello hubiera sucedido "por acuerdos raros" entre México y Estados Unidos.

Actualmente la medición de aguas territoriales en esa zona se hace a partir de los arrecifes de Los Alacranes, que están situados más al sur, indicó el legislador.

"Por eso, exhorto yo a que se nos dé una explicación, porque en administraciones anteriores (...) tanto el Senado norteamericano como el mexicano ocultaron información con respecto a esa isla", denunció.

La petición concreta va dirigida a las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior), Marina y Relaciones Exteriores (cancillería).

Cerca del Hoyo de Dona Oeste se encuentra el del este, cuyos límites están por negociar Cuba, México y Estados Unidos.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México