Internacional - Población

Dos volcanes entran en erupción en Japón

2009-02-02

Varias horas después de la erupción, columnas de humo blanco continuaban saliendo del...

TOKIO, (AFP) - Dos volcanes entraron en erupción el lunes en Japón cerca de grandes ciudades, sin causar víctimas ni daños, anunció la agencia meteorológica japonesa.

Las autoridades aconsejaron a la población que llevase máscaras en las ciudades situadas cerca del monte Asama, a unos 150 km al noroeste de Tokio, que comenzó a arrojar lava poco antes de las 02H00 del lunes (17H00 GMT del domingo).

"He oído un gran estruendo y mis ventanas comenzaron a temblar", relató a la televisión una mujer que vivía cerca del volcán.

Varias horas después de la erupción, columnas de humo blanco continuaban saliendo del cráter nevado del monte Asama, de 2.568 metros de altitud.

La agencia meteorológica advirtió contra el peligro de proyección de rocas en un perímetro de 4 km alrededor del volcán, cuya última erupción se había producido en agosto de 2008.

En el sur del país, el monte Sakurajima, de 1.117 metros de altitud, también entró en erupción el domingo por la noche, arrojando lava en ocho ocasiones, cerca de la ciudad de Kagoshima, informó la agencia meteorológica advirtiendo contra las proyecciones de cenizas.

Pero los residentes y los responsables de Kagoshima declararon que la erupción no influyó en la actividad de la ciudad.

"La mayor parte de cenizas cayó en el mar y no notamos nada anormal", declaró Hiroyuki Ikenoue, responsable municipal.

Japón, archipiélago situado en la convergencia de cuatro placas tectónicas, está sometido a una fuerte actividad volcánica y sísmica.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México